Las asambleas municipales y estatal de la agrupación «Impacto Social Sí» realizadas durante 2017, serán analizadas una vez que los ciudadanos presenten la solicitud un año antes a la elección de gobernador
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aplazó el trámite de solicitud para la creación como nuevo partido político local de la agrupación de ciudadanos denominada «Impacto Social Sí», debido a que está fuera de los plazos que marca la ley federal y local de partidos políticos.
En sesión ordinaria, los consejeros electorales razonaron que de acuerdo al artículo 17 y 20 de la ley de partidos políticos, la solicitud de agrupaciones de ciudadanos que quieran constituirse como nuevo partido político local debe presentarse un año después de la elección de gobernador o un año antes de la elección ordinaria.
De ese modo, al no haber certeza legal que respalde la petición, el Consejo General del ITE aprobó el acuerdo ITE-CG 15/2018 por el que aplazó la solicitud presentada por Moisés Palacios Paredes debido a que 2018 es año electoral.
Una vez agotado el criterio para solicitar la creación del nuevo partido político un año antes de la elección ordinaria, la agrupación de ciudadanos deberá presentar la solicitud un año antes de la elección de gobernador, es decir, en 2022.
Si bien los consejeros electorales acordaron suspender el análisis de la solicitud, decidieron salvaguardar los derechos político-electorales al dar vista de las asambleas municipales y estatales que «Impacto Social Sí» realizó en 2017.