El 19 de marzo se realizará el proceso para definir a los diputados federales y locales que representarán al partido por la vía proporcional.
Debido a las inconformidades que se han presentado al interior del partido Morena por la inscripción al proceso interno de perfiles que no comulgan con los ideales de la Cuarta Transformación y que han sido señalados por la ciudadanía de participar en supuestos actos de corrupción, la Comisión Nacional de Elecciones aplazó la fecha de definición de candidaturas, a razón de que se ha comenzado a realizar un “exhaustivo análisis” de cada uno de los aspirantes inscritos.
De acuerdo a lo publicado a principios del mes de marzo por parte de la Secretaría de Organización de Morena, la definición de candidaturas para diputaciones locales se realizaría este miércoles 17 de marzo y las de presidentes municipales, de comunidad y regidurías quedarían definidas el 6 de abril.
Sin embargo, ante las quejas que se generan entorno a ciertos perfiles tachados de oportunistas y a la gran cantidad de aspirantes registrados, la Comisión Nacional de Elecciones optó por aplazar la definición de las candidaturas a diputados locales hasta el próximo 25 de marzo y para alcaldías, presidencias de comunidad y regidurías hasta el 21 de abril.
Lo mismo ocurre para Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Durango, Yucatán y Baja California Sur, estados en los que, al igual que Tlaxcala, “se llevará a cabo el análisis exhaustivo de los perfiles que permita la valoración adecuada de los mismos”.
Cabe destacar que el próximo viernes 19 de marzo se realizará el proceso de insaculación en los que se definirá a los diputados federales y locales que representarán al partido por la vía proporcional.