Setendrán buenos resultados, pese a que no se tuvieron los recursos suficientes recursos para sortear la campaña local, señaló el secretario de Finanzas de esta fuerza política, José Antonio López Malo Capellini.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene las condiciones de ganar el gobierno de Puebla, más de 100 ayuntamientos y el 50 por ciento de las diputaciones locales, declaró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Javier Casique Zárate.
Destacó que las recientes evaluaciones del partido ponen esas expectativas de triunfo y, para ello, también refuerzan la estructura para garantizar la representación en esos cargos. Aclaró que actualmente representa 86 presidencias municipales y el número aumentará a más de 100, pero no especificó si entraría el ayuntamiento de Puebla, donde compite el candidato Guillermo Deloya Cobián.
En el tema de diputaciones, dijo que pelearán por el 50 por ciento de las 26 posiciones que estarán en disputa, además de garantizar un triunfo contundente al frente del gobierno de Puebla. “Tenemos alrededor de 86 (presidencias municipales” en este momento, nosotros vamos a tener más de 100, esa es la proyección que tenemos. Es la primera experiencia electoral concurrente que tenemos en este estado, medir es adelantarse, porque nunca en el estado de Puebla hemos tenido esta experiencia”.
Insistió que el Partido Revolucionario Institucional concretó su estructura política en los 217 municipios de Puebla y que se encargarán de vigilar y cuidar que no haya compra de votos el primero de julio.Reconoce PRI falta de recursos para realizar campaña
Por otra ´parte, el secretario de Finanzas de esta fuerza política, José Antonio López Malo Capellini dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrentó una elección complicada luego de que no tuvieron los suficientes recursos para sortear la campaña local, señaló
Mencionó que en algunos casos, los candidatos apenas recibieron 48 mil pesos para hacer sus actividades proselitistas en los municipios del territorio poblano. Consideró que no concretar la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, afectó al PRI que no logró incrementar la bolsa de recursos para apoyar a los candidatos.
Destacó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) también actuó inequitativamente, al aplicar una fórmula para entregar los recursos de prerrogativas para gastos de campaña, que solo beneficiaron a la coalición Todos por Puebla. Indicó que ello impugnado en tribunales local y federal, pero el PRI no logró una victoria en este particular y por eso, operan la campaña con los recursos que tienen para ganar las elecciones de julio.
“La Ley establece topes de campaña y lo que recibimos son prerrogativas que distribuimos entre todos los candidatos. En el caso del PRI nos correspondieron 27 millones de pesos en números cerrados”.
Agregó que el 70 por ciento de los recursos para la obtención del voto, se destinaron para la campaña a gobernador de Puebla, mientras que el resto se distribuyeron en abanderados que compiten por diputaciones locales y alcaldías.