Las razones de la abstención deben ser analizadas, pero no fue sorpresiva, pues con anterioridad se advertía que los poblanos no votarían masivamente.
Los observadores internacionales que participaron en la jornada electoral del domingo pasado, consideraron que el triunfo de Luis Miguel Barbosa Huerta, postulado por Morena, PT y PVEM, es legitimo pese a la baja votación en la elección del 2 de junio, cuya participación llegó a solo 33 por ciento del padrón electoral.
En rueda de prensa, coincidieron en que las razones de la baja afluencia de votantes son diversas y deben ser analizadas, además que no fue sorpresiva, pues con anterioridad se advertía que los poblanos no votarían masivamente.
No obstante, afirmaron que ello no le quita legitimación a Barbosa Huerta, virtual ganador de acuerdo al conteo rápido del INE, pues en las urnas se expresó voluntad de quienes salieron a votar, además hay 11 puntos de diferencias entre el morenista y su adversario más cercano, Enrique Cárdenas Sánchez.
En ese sentido, señalaron que el abstencionismo pudo derivar del hecho de que se tratará de la segunda elección sólo para gobernador de Puebla, así como por los antecedentes de violencia electoral –incluso armada–de 2018, lo cual generó un “agotamiento ciudadano”.
Destacaron que a diferencia del año pasado, en esta ocasión el proceso se desarrolló en “total tranquilidad” y tuvo mejor organización, hecho que dijeron fue reconocido por los votantes.
“Al estar conversando con la ciudadanía en las distintas casillas, dijeron que estaban muy satisfechos porque a diferencia de 2018 se veía más amabilidad y mayor organización, lo que llamaba la atención en positivo y felicitaban al INE”, manifestaron.
Por ello, consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) contribuyó a la legitimidad del proceso, por lo que dijeron que esta autoridad debería atraer más elecciones.