Lider del PES, Raúl Barranco dijo que no sabía del parentesco entre Martín Mirón López y el líder huachicolero, esto pese a que fue quien lo registró ante el consejo municipal del IEE
Martín Mirón López, tío de Jesús Martínez Mirón alias “El Kalimba”, líder huachicolero, no será candidato por la presidencia municipal de Palmar de Bravo, esto por un acuerdo de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
El líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, en compañía de sus homólogos del PT y Encuentro Social, Mariano Hernández Reyes y Raúl Barranco Tenorio, respectivamente, realizó una rueda de prensa para poder explicar esta decisión, luego de que Mirón López difundiera en su red social de Facebook su registro como candidato, al que lo acompañó el líder del PES.
Ante esto, Barranco Tenorio afirmó que desconocía completamente el parentesco que tenía Martín Mirón con el líder huchicoleros, al citar que se postuló porque era el mejor posicionado.
En tanto que Biestro dijo que en Morena se respeta “la presunción de inocencia” y por ahora Mirón López no está investigado por algún delito que se relacione por la venta ilegal de combustible en Puebla.
También reconoció que la declinación de este personaje a la presidencia municipal por Palmar de Bravo, fue para evitar el golpeteo político hacia los partidos Morena, PT, Encuentro Social rumbo a las votaciones del 1 de julio.
“Hemos llegado un acuerdo con el compañero Martín y los tres partidos para su declinación en este proceso electoral para que no represente al municipio de Palmar de Bravo. Nosotros nos apegamos a los derechos humanos que es la presunción de inocencia y cada quien es responsable de sus actos, más allá de los de su familia”.
El Kalimba era un líder huachicolero que operaba en la zona de Palmar de Bravo y fue asesinado en Puebla capital, al interior de una clínica privada, cuando se operaría del rostro para cambiar de identidad. En aquellos hechos, también fueron asesinados personal de la clínica privada, además de otros sicarios que acompañaban al extinto líder huachicolero en su operación del rostro.