Transparencia Mexicana identificó que no existen fuentes de información que permitan conocer su  trayectoria política, laboral y profesional. 

A tres semanas de la jornada electoral, en la que se renovarán 2 mil 285 cargos de elección popular en Puebla y 846 en Tlaxcala, Transparencia Mexicana identificó que no existen fuentes de información que permitan a los ciudadanos conocer la trayectoria política, laboral y profesional de los candidatos y candidatas.

La organización civil considera que el acceso a la información de los y las candidatas contribuye al ejercicio democrático y al voto informado, una de las características más débiles de la incipiente democracia mexicana.

El observatorio electoral de Transparencia Mexicana identificó que en Puebla y Tlaxcala no existen plataformas para consultar ni comparar el historial laboral y profesional de las candidatas al gobierno del estado, diputaciones, sindicaturas y presidencias municipales y de comunidad.

Más aún, en las páginas web de las candidatas o partidos políticos que las representan no han publicado los currículums y no existen formatos accesibles o de descarga para socializar el perfil político de los y las aspirantes para comparar su trayectoria.

Solo los estados de Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo habilitaron plataformas de información de sus candidatos.

Para determinar el grado de acceso a la información de los aspirantes, la organización civil verificó la existencia de plataformas de consulta de candidatos, vínculos de descarga y acceso a perfiles curriculares sin encontrar fuentes de información y transparencia que permitan conocer los perfiles de los más de 30 mil candidatas y candidatos.

5 millones de ciudadanos sin
acceso a un gobierno abierto

De ese modo, cerca de cinco millones de electores en Puebla y Tlaxcala no tendrán información accesible sobre la trayectoria curricular; en el primer caso se renovarán 26 diputaciones de mayoría relativa, 217 sindicaturas, 217 presidencias municipales, 15 diputaciones de representación proporcional y mil 810 regidurías.

En Tlaxcala se renovará el gobierno del estado, 15 diputaciones de mayoría relativa, 60 sindicaturas, 60 presidencias municipales, 10 diputaciones de representación proporcional, 250 regidurías y 350 presidencias de comunidad.

De acuerdo a las listas nominales en Puebla votarán cuatro millones 739 mil 921 ciudadanos y en Tlaxcala más de 600 mil votantes.

Esta cifra representa para Transparencia Mexicana la oportunidad para fortalecer la democracia con el llamado al voto informado que permita conocer la experiencia de los y las candidatas más allá de lo que ellas o sus simpatizantes dicen de sí mismos.