Los candidatos independientes al Congreso de Tlaxcala obtuvieron entre 0.2 y 0.5 por ciento de la votación el pasado 1 de julio.
El voto emitido por los tlaxcaltecas el pasado 1 de julio no solo ahogó las aspiraciones de los ocho diputados locales que buscaban la reelección, sino también ahogó la aspiración de los candidatos independientes al Congreso del Estado, al obtener los porcentajes de votación más bajos.
Los independientes no lograron sumar la voluntad ciudadana para colocarse en la integración de la LXIII Legislatura local, en una marejada que se volcó a favor de la coalición Juntos Haremos Historia y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo al cómputo del 86.7 por ciento de las actas electorales que muestra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los diputados independientes obtuvieron una preferencia electoral de entre 0.2 y 05 por ciento, es decir, de mil 500 a tres mil votos por distrito electoral.
Por el distrito 02 con cabecera en Tlaxco, José Carlos Serrano Hernández obtuvo 2 mil 227 votos y Ciro Ríos Salinas mil 935 votos, lo que representa el 0.5 de la votación.
La misma tendencia se observó con los candidatos independientes en el distrito 03 de Xalostoc, con Addiel Lubín Mejía Hernández con la obtención de 2 mil 573 votos; en el distrito 06 de Ixtacuixtla, Kerbing Martínez Pinillo, 2 mil 500 votos; distrito 07 de Tlaxcala, Marco Antonio Valencia Barrientos con mil 665 votos; distrito 08 de Contla, Ángel Cocoletzi Cocoletzi con 2 mil 994 votos y distrito 09 de Chiautempan, Antonio Lima Flores con 3 mil 732 boletas a favor.
Este efecto se observó también a nivel nacional con las derrotas de los íconos de las candidaturas independientes: Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, quienes aspiraban al Senado por Jalisco y Sinaloa, y obtuvieron solo el 5 y 7 por ciento de la votación, respectivamente.