¿Así quieren el voto de las y los poblanos? ¿Cómo van a respetar a la sociedad como gobernantes si no lo hacen como candidatos? ¿Y los poblanos cuándo, candidata y candidatos?”
¿Y los poblanos cuándo candidata y candidatos? fue la pregunta que lanzaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consorcio Universitario y el Consejo Ciudadano de Seguridad (CCSJ ) a los contendientes a la gubernatura de Puebla que cancelaron o rechazaron participar en el Encuentro Ciuadadano que se efectuaría hoy en la Universidad Iberoamericana.
En un desplegado publicado en un periódico nacional y distribuido a través de redes sociales y sus areas de comunicación, los organizadores acusaron a los candidatos a gobernador de dar preferencia a “sus cálculos políticos” por encima de la resposnabilidad de presentar sus propuestas y responder las inquietudes de los sectores sociales de Puebla.
Reprocharon que a menos de 72 horas cuatro de los cinco candidatos al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo de Por Puebla al Frente; Michel Chaín Carrillo del PVEM, Alejandro Romero Carreto de Nueva Alianza y Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia, informaran súbitamente su inasistencia o declinación para asistir al encuentro.
En el texto, los organizadores, así como más de 30 organismos empresariales y educativos advierten que la cerrazón de los candidatos de los diferentes partidos políticos podría ser un indicativo de que como gobernantes no van a respetar la sociedad.
Destacan que los candidatos priorizaron sus “propios cálculos políticos por encima de la posibilidad única de explicar sus posturas y planteamientos”, dando la espalda a más de 100 académicos, 150 empresarios, 100 líderes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de los medios de comunicación y ciudadanos que escucharían sus propuestas.
Asimismo, reconocen la disposición del candidato del PRI a Casa Puebla, Enrique Doger Guerrero, por ser el único que no puso condiciones para participar en el encuentro.
“…y les preguntamos: ¿Así quieren el voto de las y los poblanos? ¿Cómo van a respetar a la sociedad como gobernantes si no lo hacen como candidatos? ¿Y los poblanos cuándo, candidata y candidatos?”, arremeten, al tiempo que señalan que con su desistimiento los candidatos dieron la espalda al derecho de los poblanos de contrastar las posiciones de quienes aspiran a Casa Puebla.
Por último, los organizadores lamentaron que lo que pudo ser un ejercicio democrático, los candidatos lo hayan convertido en un #DesencuentroConCandidatosPuebla.
Cabe mencionar que desde el 28 de marzo los candidatos fueron invitados, siendo el único que desde el principio se negó Alejandro Romero Carreto, candidato de Nueva Alianza, quien argumentó motivos de agenda. La segunda en bajarse fue Martha Erika Alonso Hidalgo, de la “Coalición Por Puebla al Frente”, quien argumentó que atendería la visita del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales.
Tras su salida, los organizadores aun previeron realizar el debate con los candidatos Miguel Barbosa Huerta de la “Coalición Juntos Haremos Historia”; Michel Chaín Carrillo del Partido Verde Ecologista de México y Enrique Doger Guerrero del PRI. Horas más tarde, en un comunicado Chaín Carrillo canceló aludiendo una visita del candidato a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, visita que nunca estuvo agendada e incluso fue desmentida.
Mientras que Barbosa Huerta condicionó su participación sólo si iba Alonso Hidalgo, por lo que propuso que fuera ella quien elegiría el día y la hora.