La candidata de Morena dijo que de esta forma, sus adversarios han estado dañando su participación e incurriendo en violencia política de género.

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco lamentó que pese a que su campaña fue de propuestas, sus adversarios intentaron desviar la atención a su aspecto físico, dañando su participación e incurriendo en violencia política de género.

En lo que fue su última transmisión como candidata, señaló que la estridencia de los ataques y descalificaciones hacia su persona en redes sociales y algunos medios de comunicación no tienen precedentes en la historia reciente de Puebla.

Por ello, dijo que es necesario señalarlos para combatirlo y que se pueda erradicar, pues el argumento de los violentadores y sus adversarios es denostar las acusaciones de violencia política de género “diciendo que nos tiramos al piso, que son cantaletas feministas”.

“Lo dicen porque ellos no tienen propuestas, porque en este mes no pudieron demostrar ni tantito en qué son útiles para la sociedad”, expresó.

También criticó que medios no dedicaran espacios a las propuestas y el proyecto de gobierno que presentó a lo largo de su mes de campaña, pues consideró que están en contubernio con el PANPRI y se dedicaron a atacar a Morena.

Al tiempo presentó un video que busca visibilizar la violencia que sufren las mujeres y para que ninguna persona más que desee participar en cualquier ámbito –incluyendo el político–tenga que ser juzgada por su aspecto físico con tanta saña.

Rivera Vivanco subrayó que juzgar a las mujeres por su aspecto físico anula su reconocimiento y limita el ejercicio pleno de sus derechos.

El material audiovisual inicia presentando la imagen de lanzamiento de su campaña política, seguido de comentarios en redes sociales que juzgan su talla, maquillaje y ropa, incluso unos que aluden sin sustento al uso de recursos públicos para cirugías estéticas, así como portadas de diarios y “memes” sobre su “transformación”.

En el video se muestra a Claudia Rivera diciendo “sé tú misma” seguido del proceso de deconstrucción del maquillaje que porta, para finalmente mostrar su rostro al natural.