La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenó que el partido reponga el proceso para definir a su candidato o candidata al gobierno de Guerrero.
La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) ordenó reponer el proceso de selección de su candidato a gobernador de Guerrero, luego de las denuncias por agresiones sexuales interpuestas en contra de Félix Salgado Macedonio, quien hasta hace unas horas era el abanderado del partido.
El órgano partidista así lo instruyó por unanimidad a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas luego de hacer una análisis “exhaustivo“ de pruebas. «Una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve… la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero», informó la CNHJ en un tuit.
La resolución se da luego de semanas de protestas en contra de Salgado Macedonio, quien es acusado de violar a al menos dos mujeres, que han presentado denuncias ante la Fiscalía General de Guerrero, que determinó dar carpetazo a una de ellas argumentando que el delito ya había prescrito. Las protestas han sido encabezadas por mujeres tanto en la calle como en las redes sociales, en las que incluso han participado miembros de Morena.
La candidatura de Salgado Macedonio incluso escaló a reclamos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido que las acusaciones eran de carácter electoral y que el guerrerense había sido elegido por «el pueblo» en una encuesta. Dos protestas virtuales fueron directamente en contra del presidente ante sus declaraciones, las organizadas bajo los hashtag #RompaEl Pacto y #YaChole luego de de defensa reiterada del mandatario que también se ha escudado en que ya no tiene injerencia en el partido que fundó y lo llevó al poder.
En las calles, las protestas se han registrado en Guerrero y la Ciudad de México. Apenas este miércoles, una activista que protestaba contra la postulación del senador con licencia fue agredida y acusó que fue a manos de seguidores del político, esa manifestación se dio e medio de la visita de López Obrador a Iguala, quien estuvo de gira para conmemorar el Día de la Bandera.