Los colectivos han impulsado diversas propuestas y acciones afirmativas a favor de la población.
Grupos de la comunidad LGBTI+ de Tlaxcala entregaron a Lorena Cuéllar Cisneros, candidata al gobierno local por la coalición Juntos Haremos Historia, la Estrategia Nacional de Atención para la Diversidad Sexual, elaborada desde la experiencia de cada uno de los colectivos que hoy se adhirieron al proyecto político de Morena.
Encabezados por Daniel Sosa Rugerio, enlace en Tlaxcala de la secretaría de diversidad sexual del partido, los colectivos pidieron políticas que garanticen la inclusión y no discriminación de la población LGBTI+ en espacios públicos y privados, así como estrategias que ayuden a erradicar la violencia y las conductas violentas y diferenciadoras.
Los colectivos estiman que al menos 20 por ciento de la población en Tlaxcala pertenece a uno de los acrónimos o nuevos grupos de la diversidad sexual pero que, debido a la discriminación y estigmas sociales, no lo han manifestado abiertamente; sin embargo, se trata de un grupo social amplio que necesita conocer las propuestas de gobierno.
Al respecto, la candidata de la coalición conformada por Morena, PT, Panal, PVEM y PEST, se comprometió a instalar mesas de diálogo para conocer las propuestas, a instaurar un gobierno abierto y respetar los derechos de la diversidad.
“Quiero reiterar mi compromiso y reconocimiento por sus iniciativas, que fueron las que impulsaron que hoy en Tlaxcala haya más inclusión. Nosotros nos vamos a conducir con mucho respeto, es un tema que habremos de acompañar; reconocemos su lucha, los acompañaremos los años que siguen y se acabarán los días de alzar la voz con miedo, eso se tiene que terminar para siempre”, dijo la candidata al recibir la agenda de la diversidad sexual este miércoles.
Al encuentro acudieron Antonio Escobar Muñoz, integrante de la Coalición Mexicana LGBTTTI+; Ángel Vieyra del Colectivo Jóvenes LGBTI+ y César Corona, líder de personas trans en Tlaxcala, colectivos que impulsaron las iniciativas para la legalización del matrimonio igualitario y, recientemente, la acción afirmativa para que los partidos garanticen la cuota de la diversidad sexual en las candidaturas.