También presentaron un pliego petitorio para candidatos de Morena, PES y Partido Revolucionario Institucional para legislar en materia de candidaturas independientes.
El ex aspirante a la candidatura independiente a gobernador, Enrique Cárdenas Sánchez y la agrupación Sumamos llamaron a la sociedad civil a boicotear a los candidatos de Por Puebla al Frente y Partido Nueva Alianza (PANAL) para que no lleguen a los congresos, sobre todo a los que tienen nexos directos con el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y que bloquearon a través de candados legislativos las candidaturas independientes. El exhortó es para que los electores poblanos no voten por ellos, sino por cualquiera de las otras opciones.
Presentaran además un pliego petitorio a los abanderados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para dar solución legislativa a las candidaturas independientes y se quiten los candados, reduciendo los requisitos.
El compromiso de Sumamos es que, si los partidos aceptan el reto o las peticiones validadas también por sus dirigencias nacionales, “pediremos a los ciudadanos, voten por sus candidatos a legisladores, disminuyendo así a la influencia de RMV (Rafael Moreno Valle)”.
Gabriel Hinojosa Rivero, integrante de la agrupación, señaló que el pliego petitorio tiene algunas propuestas importantes, entre ellas disminuir el porcentaje de firmas para ser candidatos independientes a un cargo público.
Aquí están, con cara, nombre y apellido. Nadie de Sumamos pidió el voto para Morena. Saludos. pic.twitter.com/q0rL1Ue1O7
— Enrique Cárdenas Sánchez (@ECardenasPuebla) 14 de junio de 2018
Acompañado de Cárdenas Sánchez, dijo que existen muchas trabas para ser un abanderado independiente, como el 3 por ciento de las firmas del listado nominal, equivalente a 132 mil 500 firmas y que deben recolectarse en 30 días. Por ello propondrán a los candidatos que reduzcan al 1 por ciento las firmas y que sea en cuatro meses el período para recabar las firmas.
Hinojosa Rivero, quien lidera el Movimiento G2G sobre el boicot argumentó que los candidatos de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, son los principales responsables de que en Puebla haya pocos candidatos independientes en las boletas electorales del primer domingo de julio.
Hoy dimos rueda de prensa llamado a un Boicot de votos a legisladores seleccionados por Moreno Valle (PAN_PRD_MC) para seguir controlando a un congreso cuya complicidad nos ofende. https://t.co/wz7pYXv7ky https://t.co/8stwiQJydd
— Gabriel Hinojosa R (@movimientog2g) 14 de junio de 2018
Opinó que es frustrante que algunos ciudadanos con legítimas aspiraciones políticas no puedan participar en la contienda electoral por los requisitos que difícilmente se cumplen para aparecer en las boletas.
“Presentaremos a los partidos PRI, MORENA y PES un pliego petitorio en el que se comprometan con sus fracciones de diputados a corregir esta ley electoral anti-independiente y otras como el fideicomiso que esconde la deuda, así como lograr una Auditoría superior del estado ajena a la influencia del gobernador y otros poderes y partidos.
“De lograr con sus diputados la mayoría en el congreso, tendremos una buena probabilidad de que se modifiquen estas leyes y habremos dado un gran paso para defender el derecho ciudadano a ser votado, a una mejor democracia y revisión efectiva de las cuentas públicas. De firmarnos el compromiso estos partidos estatales y validado por sus nacionales, pediremos a los ciudadanos, voten por sus candidatos a legisladores, disminuyendo así a la influencia de RMV y aumentando la influencia de nuestra propuesta democrática”.