Ambos organismos evidenciaron en redes sociales que los abanderados no presentaron propuestas en materia de seguridad, y en caso de la IP solo dos firmaron compromisos contra corrupción.

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) lanzaron criticas a los candidatos de Puebla al gobierno del estado por hacer caso omiso a los llamados para adherirse a las propuestas o compromisos planteados en materia de seguridad y combate a la corrupción.

En el caso del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró «deplorable que los candidatos a la gubernatura de Puebla se nieguen a presentar sus propuestas sobre seguridad al proyecto #PorUnMéxicoSeguro del Observatorio». Su presidente, Francisco Rivas indicó que el tema se les solicitó a los cuatro abanderados y, a pocos días de terminar las campaña, ninguno ha respondido la petición.


Lamentó lo anterio al recordar que la intención del ONC es hacer un análisis de las propuestas sobre seguridad de los candidatos a la presidencia y a las nueve gubernaturas, lo cual se ha programado para el próximo martes 26 junio en la ciudad de México. Se dio una segunda oportunidad a todos para porder responder, pero ninguno de los abanderados poblanos — Martha Erika Alonso, Luis Miguel Barbosa, Michel Chain y Enrique Doger — lo hizo, igual pasó con los de otras entidades y los presidenciables.

En el caso de Puebla, el ONC ha requerido a los candidatos conocer soluciones a temas medulares: soluciones ante el huachicoleo;  incremento de delitos de alto impacto como homicidio doloso, robo de vehiculo y robo con violencia; y acciones en materia de feminicidios..


Francisco Rivas, presidente del ONC, se ha mostrado preocupado por el desinteres de los abanderados que serán votas el 1 de julio, pues hay temas aún sin responder.  «Según datos oficiales si comparamos enero-mayo 2017 vs 18 crecieron las tasas de homicidio doloso + feminicidio 16.03% ,robo c/violencia 7.23%, robo vehiculo 5.24% ,narcomenudeo 37.64% y violación 2.66%».

ANTICORRUPCIÓN A LA ESPERA

Por separado, la Coparmex emitió un comunicado conjunto con la organización Causa en Común y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana donde se quejó de la falta de respuesta de todos los candidatos para adherirse a la agenda en materia anticorrupción.

En el caso de Puebla, hasta el día 12 de junio, unicamente el candidato al gobierno del estado por el PRI, Enrique Doger Guerero ya había firmado el compromiso, pero el resto no. Según el ejercicio de este organo empresarial en el ámbito nacional, únicamente 18 candidatos a las gubernaturas de los 9 estados con elección han firmado los 11 compromisos contra la corrupción.


La convocatoria para adherirse a los compromisos se lanzó el 15 de mayo, y han pasado más de un mes y 15 días sin respuesta alguna. Y las campañas están a punto de concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *