Se trata de Edgar Salomón Escorza, Arturo de Rosas Cuevas, Julio Lorenzini y Carlos Peredo Grau, señala La Observatoria Ciudadana Todas Mx.
Cuatro poblanos que buscan un cargo público en las próximas elecciones no cumplen con la #3de3VsViolencia para participar en el proceso electoral de 2021 de acuerdo con las Antiboletas #NingunAgresoreenelPoder elaboradas por La Observatoria Ciudadana Todas Mx, difundidas este lunes.
La lista de políticos exhibidos por el observatorio ciudadano la encabeza Edgar Salomón Escorza candidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan por el Partido Acción Nacional (PAN) que es señalado de violación y privación ilegal de la libertad.
Otro más es Arturo de Rosas Cuevas actual diputado por Tecamachalco del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien fue denunciado por violencia política de género.
También se enlista a Julio Lorenzini que busca la presidencia municipal de San Pedro Cholula como candidato de Morena señalado de violación equiparada desde 2019.
Finalmente se considera a Carlos Peredo Grau que también es candidato de Morena, pero a la presidencia municipal de Teziutlán. Se le acusa de amedrentar feministas y de comentarios machistas y misoginos.
En el marco del proceso electoral más importante en la vida democrática del país, y que determinará las elecciones federales y locales de 2021 en México, más de 154 organizaciones de la sociedad civil, colectivas, defensoras de derechos humanos y activistas con agendas dedicadas a impulsar el reconocimiento, respeto, garantía y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, a la prevención y erradicación de la violencia por razones de género y defender el acceso a la justicia de las víctimas, conforman La Observatoria Ciudadana Todas Mx para impulsar un proceso participativo, plural, democrático e incluyente, con el objetivo de fortalecer la participación política de las mujeres y defender los derechos políticos y electorales de las mexicanas, a través de la observación electoral con perspectiva de género feminista y las gafas violetas bien puestas.
Por medio de la instalación de cinco grupos de trabajo plurales, incluyentes y con representatividad de las distintas entidades federativas del país, La Observatoria Ciudadana Todas Mx trabajará en diferentes ejes de acción en las distintas etapas del proceso electoral y posterior a éste, para dar seguimiento al cumplimiento de compromisos adquiridos por partidos y candidatos en torno a los DDHH de las mujeres, a la instalación de congresos, bancadas, gobiernos, gabinetes y cabildos.
Las acciones y ejes de trabajo que desarrollan son:
1. Monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia;
2. Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género;
3. Monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas;
4. Monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento efectivo de los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres; y
5. Evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Hasta el momento, la plataforma de la sociedad civil ha registrado más de 70 denuncias de candidaturas que no cumplen con la #3de3VsViolencia, es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé como ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito de lo familiar.
“Quienes participan en La Observatoria Ciudadana Todas Mx han realizado más de 40 “antiboletas” una suerte de infografías donde precisan el nombre del agresor, el delito por el que se encuentra denunciado, cargo al que aspira, partido que lo postula, distrito electoral, municipio y entidad donde participa, este esfuerzo de la sociedad civil ha generando un registro de agresores, así como impulsado la exigencia del acceso a la justicia de las víctimas de estos supuestos agresores, ya que afirman que no basta con el retiro de la candidatura sino que éstos deben ser investigados, juzgados y en su caso sancionados. Las integrantes de la La Observatoria Ciudadana Todas Mx, urgen a impulsar un proceso participativo, plural, democrático e incluyente, así como de rendición de cuentas, como parte de una cultura democrática paritaria y libre de violencias y convocan a las autoridades electorales, a los medios de comunicación, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a coadyuvar a romper el pacto patriarcal que se traduce en impunidad.”