En caso de que no cumpla con este requisito en las próximas 48 horas, el ITE no registrará las planillas para la contienda electoral.

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), en la que cancela y pide sustituir 20 registros de candidatos a ayuntamientos del partido Fuerza por México que, en un primer momento, se registraron como hombres pero para cumplir con el principio de paridad de género observado por el ITE se autoadscribieron como mujeres.

En sesión especial celebrada la madrugada de este martes, los consejeros aprobaron por unanimidad, pero con el voto concurrente de la consejera Dora Rodríguez Soriano, un nuevo acuerdo en el que se suspenden el registro de las candidaturas hasta que el partido político sustituya de manera efectiva, en un plazo de 48 horas, las candidaturas para cumplir con el principio de paridad sin que haya duda razonable sobre la autodeterminación de los géneros.

Al respecto, la consejera Dora Rodríguez Soriano señaló que la sentencia del TET marca un precedente para que no se repita este proceso de sustitución que vulnere los derechos de las mujeres y de la población LGBTTIQ+.

“Me gustaría destacar la relevancia de esta sentencia que es clara y precisa ya que genera un precedente importante para evitar que en adelante se repita esta circunstancia… y obligue a que haya una autoadscripción de forma auténtica y oportuna”.

Pese a la sentencia, los consejeros Juan Carlos Minor Márquez, Erika Periañez, Denisse Hernández Blas y Norberto Sánchez Briones defendieron el acuerdo emitido en sesiones pasadas señalando matices que en el fondo justifican que la sentencia del TET no les corrigió la plana sino que pidió mayor certeza en la decisión.

Sin embargo, la consejera Dora Rodríguez señaló que el problema de fondo fue que Consejo General aprobó los registros en un contexto que generó dudas razonables en el cambio de género del mismo número de candidaturas observadas para la paridad.

“No se pone en duda la manifestación de autoadscripcion sino lo que se pone en duda es el contexto en el que se dan al no haber presentado de manera oportuna y de manera original la autoadscripción, lo que generó la imposibilidad de cumplir el principio de paridad de género”.

Sin mas, los consejeros votaron por el nuevo acuerdo y dieron un plazo de 48 horas para que el partido Fuerza por México hagas las sustituciones de las candidaturas, en caso de que no cumpla el ITE no registrará las planillas para la contienda electoral.