Una de sus intervenciones la ocupó la candidata para cuestionar la inacción de las autoridades en la búsqueda y localización de la menor Karla Romero Tezmol.

La candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas presentó durante el primer debate entre las y el aspirante a la primera magistratura del estado la creación de la Universidad de los Cuerpos Oficiales de Seguridad Ciudadana para lograr profesionalizar el servicio de seguridad pública.

La seguridad fue uno de los dos temas abordados en este primer encuentro de ideas de las y el candidato a la gubernatura que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en el que la candidata del PES enfatizó que “la modernización del C4, que más bien parece un C3, debemos convertirlo en un C5, con equipo de alta tecnología y reconocimiento facial con inteligencia artificial y seguimiento y control de acciones ilícitas. Así mismo, pasaremos de un Instituto de Capacitación y Formación, a la fundación de la Universidad de los Cuerpos Oficiales de Seguridad Ciudadana, que incluya el desarrollo de perfiles profesionales, tácticos y operativos, detección de sustancias prohibidas y fuerzas de reacción inmediata”.


Una de sus intervenciones la ocupó la candidata para cuestionar la inacción de las autoridades en la búsqueda y localización de la menor Karla Romero Tezmol, desaparecida desde hace cinco años, mostrando un cartel con la imagen de la niña que fue vista por última vez cuando tenía 11 años en su natal San Pablo del Monte.

Con respecto al combate de la trata de personas, la aspirante al gobierno local sentenció que es un tema que tiene que erradicarse, sin embargo, “por miedo, pavor o están vinculados se ha dejado a un lado y los feminicidios han ido en aumentado en los que incluyen diversos factores, como lo es la falta de valores en el seno familiar”.

Al final expresó “aquí estoy, voten por mí, sin miedo…en mi gobierno ciudadano, pondremos a trabajar al 100 por ciento a los hospitales que tenemos, dotándolos de los recursos necesarios y edificaremos un Hospital Regional de Alta Especialidad en donde haya trasplantes en general, incluyendo riñón. Diagnóstico, tratamiento, atención y seguimiento de cáncer. Haremos del derecho integral y universal a la salud, una realidad gratuita para los tlaxcaltecas”.