Janine Madeline Otálora Malassis, afirmó que en Puebla se encuentran mal las reglas para esta figura de competencia electoral
El Congreso del Estado de Puebla debe ampliar de 30 a 60 días el plazo para que los aspirantes a independientes, tengan tiempo suficiente para recolectar las firmas de apoyo ciudadano y garantizar que tendrán un lugar en la boleta electoral, declaró Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Tras visitar Puebla para impartir la conferencia magistral sobre los retos que enfrenta el organismo en este proceso comicial. Señaló que uno de los retos para el tribunal federal, es garantizar el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos, como es el caso de aquellos que buscan ser candidatos independientes a un cargo público.
Recordó el reciente caso del Tepjf, donde se resolvió la impugnación de Enrique Cárdenas Sánchez, quien tiene 30 días más para recabar las 132 mil 500 firmas para ser candidato independiente a gobernador de Puebla.
Para la magistrada, Puebla se encuentra mal en sus reglas para esta figura de competencia electoral y prueba de ello, es la complejidad para que en 30 días se logren 132 mil 500 firmas para ser abanderado independiente a gobernador de Puebla. “Sería lo ideal por el momento lo que hicimos fue inaplicable la actual ley, principalmente en esa parte de la norma. El legislador del estado tomará una decisión que considere pertinente. 30 días es un periodo breve y lo ideal sería 60 días”, indicó.
Finalmente, se pronunció porque exista una tipificación contra la violencia política de género y que toma fuerza principalmente en los procesos electorales del país.