Los adjetivos que utilizan «denigran nuestra participación en esta contienda electoral»
Las candidatas de Por Puebla al Frente, a diputadas Ana Cristina Ruiz Rangel y Roxana Luna Porquillo presentaron sendas denuncias por violencia política de género en contra de los abanderados de MORENA, José Juan Espinosa Torres y Fernando Manzanilla Prieto, quienes acusaron han utilizado palabras como «infeliz», frustrada» y «bruta» para referirse a ellas.
En rueda de prensa a la entrada de la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), la candidata a diputada federal por el distrito 12 de Puebla capital, Roxana Luna Porquillo detalló que su adversario político Fernando Manzanilla Prieto la llamó «bruta» en una reunión privada.
«El 15 de mayo tuve conocimiento de que una reunión que tuvo Fernando Manzanilla en donde el me crítica que yo vestía y hablaba diferente, eso se llama discriminación, además él en una situación despectiva me llama bruta, es una palabra muy ofensiva, queda claro la forma como denigra la participación de las mujeres», expresó.
Por su parte, la candidata a diputada local por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, Ana Cristina Ruiz Rangel, acusó que tras hacer la clausura simbólica de los parquímetros en dicha demarcación fue atacada a través de Facebook por el exedil cholulteca y ahora candidato a diputado local por el distrito 20, José Juan Espinosa Torres, quien la llamó «infeliz y frustrada».
Por ello, solicitó a las autoridades aplicar el protocolo para atender la violencia política hacia las mujeres de manera efectiva para que garanticen su derecho a participar en la contienda electoral; además indicó que en las denuncias presentadas exigen la aplicación de medidas cautelares para que se les obligue a los candidatos de MORENA, PES y PT abstenerse de hacer cualquier tipo de comentario que agreda a las féminas.
En tanto, Luna Porquillo señaló que los adjetivos que utilizan Manzanilla Prieto y Espinosa Torres «denigran nuestra participación en esta contienda electoral», además que anexo a la denuncia un disco que contiene el material que demuestra el momento en que Manzanilla Prieto la agredió.
Asimismo, se dijo respetuosa de Elia Tamayo Montes quien la señaló de incongruente al unirse al morenovallismo, por ello defendió que sigue militando en el PRD y aseguró que seguirá defendiendo las causas de quién le pida abanderarlas.