La consejera se comprometió a garantizar democracia y mantener diálogo constante, tolerante, abierto y fructífero con todas las fuerzas políticas

Esta mañana Blanca Yassahara Cruz García asumió la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, por un periodo de siete años, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar el organismo electoral local.

Durante la Sesión Especial del Consejo General del IEE, la consejera electoral se comprometió a ser garante de la democracia, además de mantener diálogo constante, tolerante, abierto y fructífero con todas las fuerzas políticas, reconociendo que el mayor reto que enfrentará es la elección de 2024.

Por su parte los consejeros electorales le dieron la bienvenida a Cruz García, pero fueron insistentes en señalar que recibe un organismo electoral con recursos económicos limitados y con un alto compromiso de operatividad dado que el padrón electoral es uno de los más grandes del país.

En su intervención el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Córdova Amador, tras felicitar la era de las mujeres en el IEE, dijo que su partido le exigirá cancha pareja para las próximas elecciones y sanciones por actos anticipados de campaña a quienes ya se promueven.

El panista recordó que su partido ya denunció por este motivo al diputado federal de Partido Morena, Ignacio Mier Velasco, y que así lo harán con todo el que quiera adelantarse a los tiempos, añadiendo que defenderán la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

El representante de Partido Morena, Alfonso Javier Bermúdez, dijo que su partido continuará impulsando la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, dijo, es producto de las fallas que han tenido los OPLES.

También le recordó al PAN que en el 2018 Puebla “sufrió uno de los fraudes electorales” más graves en la historia y que esto nunca más volverá a suceder porque Puebla tiene un gobernador demócrata y un IEE sólido y bajo el mando de una mujer intachable.

La presidenta estará en el cargo hasta noviembre de 2029 de acuerdo con lo que estable la actual legislación, sin embargo la propuesta López Obrador de desaparecer los OPLES, así como los tribunales de acuerdo con la Reforma Electoral, los IEE dejarían de funcionar para 2023 para fusionarse con el Instituto Nacional Electoral (INE).