El estudio levantado por jóvenes de la universidad católica, difiere drásticamente del resto de las encuestas presentadas por medios de comunicación como El Universal, que dan una amplia ventaja al candidato de Juntos Haremos Historia.

La Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP presentó un estudio en el que señalan que si hoy fueran las votaciones, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común de PAN, PRD y MC, ganaría la elección con una diferencia de 0.2 por ciento sobre el abanderado de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con un sondeo aplicado en 150 colonias en la capital y en más de 50 municipios, 41.5 por ciento votarían por Cárdenas Sánchez; mientras que el 41.3 por ciento votarían por Luis Miguel Barbosa Huerta; por lo que habría un empate técnico entre ambos candidatos. En tanto, a Alberto Jiménez Merino sólo lo elegirían el 17.2 por ciento.

No obstante, 71.5 por ciento de los poblanos creen que ganará Barbosa Huerta; 19.2 por ciento Cárdenas Sánchez y Jiménez Merino 9.3 por ciento. En ese sentido, Mauro García Domínguez, catedrático de la Facultad de Mercadotecnia, señaló que ello significa posiblemente que la estrategia mediática ha sido convencer que Barbosa Huerta ganará la contienda, por lo que “la gente ya se lo creyó”; situación que consideró “peligrosa”, pues en caso de que se revierta la tendencia y gane Cárdenas Sánchez la sociedad pensará que hubo fraude electoral.

Sobre el crecimiento en la preferencia electoral de Cárdenas Sánchez, en esta encuesta a diferencia de otras, consideró que se debe a que sólo pusieron los nombres de los candidatos como opciones a la pregunta de por quién votarían, pues en otros estudios demoscópicos se incluyen opciones como “no sabe” o “no me interesa”.

Barbosa es considerado “el menos corrupto”

En el diseño de la encuesta se preguntó de manera directa: “Votarías por Enrique Cárdenas”, pero no se hizo la misma pregunta sobre Jiménez Merino y Barbosa Huerta.

En la encuesta destaca que Cárdenas Sánchez lidera las opines sobre que es el más preparado (46.3%); seguido de Jiménez Merino (33.8%) y Barbosa Huerta (12.7%); el morenista es percibido como el que tiene “mejores propuestas”, “el menos peor” y “el menos corrupto”; mientras que el priista como quien “tiene más experiencia”.

Asimismo, subraya que las personas con mayor grado escolar prefieren a Cárdenas Sánchez; mientras que quienes tienen menor escolaridad votarían por Barbosa Huerta.