El reto es superar los 189 mil 499 votos que logró Marco Mena Rodríguez, quien en 2016 derrotó a Lorena Cuéllar, que en ese entonces compitió por el PRD-PT. .

Proxima a cumplir 56 años de edad el 6 de abril, Anabell Ávalos Zempoalteca buscará mantener para el PRI la gubernatura de Tlaxcala, pero ahora acompañada de fuerzas políticas que en el pasado fueron adversarias, a través de la coalición Unidos por Tlaxcala.

La meta de la presidenta municipal de Tlaxcala con licencia es superar los 189 mil 499 votos que en 2016 obtuvo el Revolucionario Institucional con Marco Antonio Mena Rodríguez y los 175 mil 743 sufragios que logró el segundo lugar, Lorena Cuéllar bajo las siglas del PRD-PT. 

El pasado domingo, Ávalos Zempoalteca rindió protesta como candidata de la alianza PAN, PRI, PRD, PAC y PS. También se registró oficialmente como aspirante a la gubernatura ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En entrevista para URBANO Noticias la abogada, que fue la primera mujer en Tlaxcala en ocupar la Secretaría de Gobernación,  se autodefine como una ‘guerrera tlaxcalteca’, una mujer enamorada de su estado gracias a las matriarcas de su familia: su madre y su abuela.

Mi raíz es Tlaxcala, mis acciones están a la vista y son resultado del trabajo intenso, de los consejos de mi madre y abuela, de las enseñanzas de la vida», apuntó. 

Una de sus prioridades es ser la mamá de Mariel y Alejandro. «Ellos son el motor de mi vida, por ellos quiero que Tlaxcala sea grande, quiero que se sientan orgullosos de su madre, como yo estoy de la mía”, expresa.

«A mí, me mueven mis hijos, el amor a mi tierra, la fe, la esperanza, los campos verdes trabajados por nuestra gente, me mueve la luz de los ojos de un niño sonriente, del padre que tiene trabajo, las mujeres plenas y felices”.

Creció en una familia de padres divorciados, y su madre fue su principal ejemplo a seguir.

Desde los 16 años comenzó a trabajar, primero “porque mi madre y abuela me enseñaron el valor de la responsabilidad y la libertad, y segundo, porque mi deseo era sobresalir. Ser alguien. Fui educada por mi madre y abuela; mujeres sabias y de carácter fuerte, me enseñaron el valor de la palabra, a cumplirla y ser leal con mis convicciones”.

Una de las pruebas más difíciles de Ávalos Zempoalteca, pero que la hizo fuerte, fue la muerte de su madre una semana antes de graduarse como abogada. “El golpe fue devastador, pero al final mi madre sigue siendo mi consejera, mi guía, solo que ahora desde el cielo”, dice.

TRAYECTORIA

Antes de haber sido designada como candidata a la gubernatura por la coalición “Unidos por Tlaxcala” para las elecciones del 6 de junio, se desempeñaba como presidenta municipal de Tlaxcala, cuyo periodo comenzó en el año 2017 y terminaría en este 2021, sin embargo solicitó licencia definitiva al cargo para el que había sido electa.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue integrante del equipo de campaña para gobernadora de Tlaxcala de Beatriz Paredes Rangel en el año 1987; además dirigente estatal de las mujeres de la CNOP en el mismo año; en su currículo destaca que fue delegada especial del PRI en 40 de los 60 municipios del estado a partir del año 1990; además fungió como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Tlaxcala de agosto a diciembre 2011; entre los años 1993 y 1995 fue directora del Instituto Estatal de la Mujer en Tlaxcala.

Ávalos Zempoalteca, fue diputada local por el II Distrito en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado en el periodo de 2005 al 2007; fue candidata a diputada federal por el II Distrito de Tlaxcala en el proceso electoral federal del año 2007.

Fue Secretaria particular del exgobernador priista, Mariano González Zarur del mes de julio de 2010 a enero de 2011, después la designaron como Secretaria de Gobierno del Estado de Tlaxcala, cargo que ejerció de enero a julio de 2011. Después en el periodo comprendido del 28 de enero de 2013 a diciembre de 2015 fue delegada federal en Tlaxcala de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *