Mediante la aplicación Civix, recibirán denuncias de irregularidades en los comicios.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), busca acreditar a 200 observadores electorales para los comicios del próximo 6 de junio y habilitará la aplicación Civix, para recibir denuncias y quejas sobre irregularidades el día de la elección, anunció el presidente del organismo, Fernando Treviño Núñez.

En conferencia de prensa virtual, el líder de la Coparmex anunció el programa «Observación Electoral 2021«, ejercicio que se ha realizado en los comicios efectuados desde 1989 a la fecha y en el que también participa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Treviño Núñez informó que el plazo para realizar el registro de los observadores electorales vence el próximo 30 de abril, por lo que el organismo ha convocado a quienes estén interesados en participar a registrarse en el enlace habilitado para tal fin por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que los requisitos son una fotografía con el rostro descubierto, la solicitud de inscripción y una copia legible de la credencial de elector, ya que los documentos serán validados y tras aceptar el registro, el INE capacitará a los observadores.

Asimismo, dijo que en colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), se realizará la campaña «Participo, voto y exijo«, mediante la cual se recabarán denuncias y quejas de irregularidades en las elecciones a través de la plataforma Civix, que es gratuita.

Para lo anterior, exhortó a las y los ciudadanos a descargar la aplicación o participar denunciando cualquier anomalía a través del WhatsApp 2216636277 o en redes sociales usando el hashtag #PueblaObserva2021.

Al respecto, Brenda Helguea, directora de información y atención ciudadana del CCSJ indicó que la instalación tardía de las casillas o la inasistencia de funcionarios son de los incidentes más reportados en los comicios, sin embargo también pudieran registrarse otros como la compra de votos y acarreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *