Hasta 8.5 millones de pesos podrán gastar los aspirantes a la gubernatura de Puebla durante el periodo de precampañas.
Así lo avaló el Instituto Electoral del Estado (IEE) al fijar los topes de financiamiento para las próximas elecciones de 2024.
De acuerdo con un artículo de ContraRéplica Puebla, el acuerdo aprobado por el Consejo General del IEE establece que las precampañas se llevarán a cabo del 25 de diciembre al 3 de enero, plazo que tendrán los partidos políticos para seleccionar a sus candidatas y candidatos.
Según el desglose, todos los precandidatos al gobierno estatal se repartirán una bolsa por 8.5 millones de pesos, cantidad que representa el 20 por ciento de los gastos de campaña que se fijó en la última elección del 2019.
En lo que respecta a los aspirantes a las 26 diputaciones locales por Mayoría Relativa, los topes varían dependiendo del padrón nominal de cada distrito.
El tope más alto es para el Distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, por 330 mil 784 pesos; mientras que el más bajo asciende a 48 mil 621 pesos para el Distrito 20 de Puebla capital.
Las personas que compitan por las candidaturas de los 217 ayuntamientos también obtendrán recursos para precampañas, que de igual forma varían en cada uno de los municipios.
El tope de gastos más alto es para los precandidatos de la capital poblana, con un total de 356 mil 786 mil pesos; en contraparte, el municipio de Hermenegildo Galeana obtendrá el mejor número de recursos, con 4 mil 355.
Todos los aspirantes a cargos públicos tendrán la obligación de presentar los reportes de gastos correspondientes, pues de lo contrario, podrían quedar impedidos de registrarse como candidatos.
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) será el órgano encargado de recibir y revisar todos los reportes de los partidos políticos sobre el destino y aplicación de los recursos.
Foto: Especial
Vía: ContraRéplica