Esto incluye autoridades de los tres niveles de gobierno, candidatos o personas políticamente expuestas.
Ante el riesgo de peculado electoral, como ocurrió en el caso Odebrecht, o de que dinero sucio se infiltre y se lave en las campañas electorales, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Nacional Electoral establecieron plazos de 15 días hábiles, con prórrogas de hasta 10 días hábiles más, para que la dependencia entregue a la autoridad electoral la información que requiera.
Se pueden solicitar detalles de transacciones bancarias con tarjetas, cheques, transferencias, depósitos, retiros, cobros en ventanilla, contraprestaciones, donativos o cualquier otra que se haga en México o en el extranjero, sin importar que se trate de personas físicas o morales, siempre y cuando sean catalogadas de riesgo.
Esto incluye autoridades de los tres niveles de gobierno, candidatos o personas políticamente expuestas.
Todo ello se establece en los dos anexos firmados por el INE y la UIF este lunes 8 de febrero.
Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiero, reconoció que hay riesgos de que ocurran ilegalidades en las elecciones.
“Tenemos que reconocer que existe un riesgo, sí, de delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales particularmente en el ámbito local, debemos de reconocer que existen acciones de peculado electoral y condicionamiento de programas sociales, y tenemos también que reconocer, que existe el riesgo de que empresas fachada se han utilizado para sustraer recursos del erario y después incorporarlos a las campañas electorales, como fue por ejemplo, Operación Zafiro o por ejemplo en temas de peculado ordinario, con el caso Odebrecht”, aseguró Nieto.
El INE también podrá solicitar informes mensuales de vuelos nacionales e internacionales, declaraciones anuales de impuestos, retenciones de y a terceros, informes de los nombres adicionales que muestren coincidencia en variables como domicilios, números telefónicos y correos electrónicos.
El INE garantizó que el manejo de datos personales se realizará de acuerdo con la ley y para ese intercambio de información se crearán correos electrónicos institucionales que serán de carácter confidencial con la UIF.
El compromiso es no actuar con cálculos políticos, dejaron claro los consejeros.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que “la democracia mexicana no quiere ni trampas, ni opacidad en la competencia por el poder político y si el respeto por la legalidad vigente, por la transparencia, el compromiso con la transparencia, así como con la legalidad”.
En este marco, el INE y la UIF advirtieron que estas acciones se aplicarán también, cuando las personas sean investigadas por violencia política de género.
Esto por primera vez en la historia comicial, gracias a la reforma constitucional del año pasado en la materia.