Que el IEE darle calidad de candidato independiente, representa una práctica dolosa y en resumidas cuentas una “chicana tramposa”.
El aspirante a candidato independiente a gobernador de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, anunció un recurso de apelación luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE), no dictaminó su registro lo que vulnera su derecho a votar establecido no sólo en la Constitución Política de México, sino en tratados internacionales.
Señaló que el mes pasado se dio el registro de abanderados por los diferentes partidos al gobierno del estado y se empalmó con los 30 días adicionales que tenía para recolectar las 132 mil 500 firmas a candidato independiente.
Por lo anterior, decidió blindarse y también entregó sus papeles para ser contemplado como candidato a gobernador, pero el organismo electoral a cargo de Jacinto Herrera Serrallonga omitió dictaminar sus papeles para aparecer en la boleta electoral.
Lo anterior, dijo, es causal para que el tribunal obligue al IEE revisar sus documentos y de paso, otorgue su constancia como candidato independiente a gobernador del estado de Puebla que se renovará en julio próximo. Reiteró que obtuvo 27 mil 846 firmas establecidas por ley en Puebla, de las cuales 24 mil 336 aparecen en la lista nominal, 699 resultaron duplicadas y mil 965 resultaron con inconsistencias.
Dichas firmas, indicó, le ayudarán para dar la batalla electoral para amarrar su candidatura independiente al gobierno del estado de Puebla.“Estamos en eso, en la pelea para aparecer en las boletas electorales de julio, ya les dimos tres golpes a la ley electoral a través de los tribunales federales, ya veremos qué pasa, nosotros estamos confiados de que podemos ganar”, mencionó.
Al abundar en el tema de la apelación presentada ante el IEE, Alberto Peralta Merino, representante legal de Enrique Cárdenas, consideró que el hecho de que el IEE haya omitido darle al ex rector de la UDLAP la calidad de candidato independiente a la gubernatura en la sesión del pasado 29 de marzo, representa una práctica dolosa y en resumidas cuentas una “chicana tramposa”.
Lo anterior se debe a que la autoridad electoral desde ese día y hasta la fecha no ha resuelto la solicitud de registro presentada en tiempo y forma por el ex rector de la UDLAP, y si bien podría argumentarse que al momento de celebrase la sesión ya referida corría el plazo a su favor para recabar firmas de apoyo, lo cierto es que al no incluirlo como asunto específico en el orden del día de la sesión del 2 de abril de 2018, para lo cual no había justificante alguna, se dejó a Enrique Cárdenas en estado de indefensión.
Por esto, se decidió con carácter ad cautelam (bajo reserva) apelar la resolución del día 29 de marzo, argumentando como agravio el no estar incluido en la lista de candidatos a la gubernatura, exclusión que vulnera lo dispuesto en la convención de san José de Costa Rica sobre derechos humanos, tal y como esta se interpreta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según quedó asentado en el fallo Yatama vs Nicaragua en 2005.
En dicho caso, una asamblea exigió a la agrupación representativa de la comunidad mixquita organizarse como partido político para tener cargos y asimismo recabar tres por ciento de firmas de apoyo de la lista de electores, como requisito previo; esto fue considerado por la Corte Interamericana una práctica contraria al derecho a votar y ser votado, que al efecto se consagra en la convención interamericana, y bajo la cual queda asentada una interpretación firme de la convención que hace que la exclusión de Enrique Cárdenas como candidato, argumentando criterios ya desestimados, trasgreda el orden democrático interamericano, lo cual será esgrimido en los tribunales competentes, a efecto de que se falle la inclusión del fundador de Sumamos en las boletas electorales en el actual proceso electoral local.