Tras firmar el pacto por la primera infancia, se lanzó nuevamente contra las administraciones panistas anteriores.
Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que los organismos autónomos y los poderes públicos de Puebla están cooptados.
Tras firmar el pacto por la primera infancia, se lanzó nuevamente contra las administraciones panistas anteriores y aunque evitó nombrarlas, afirmó que durante los últimos años, el sistema de contrapesos de Puebla fue desactivado.
“La coalición entre Ejecutivo, Legislativo y a veces hasta Judicial nos ha hecho un terrible daño. Tenemos órganos constitucionales autónomos cooptados, tenemos muchas instituciones que deberían ser autónomas, separadas, contrapesos, que no son contrapesos y por eso estamos como estamos”.
Por esa razón, dijo que en caso de ganar los comicios del próximo 2 de junio, restablecerá dicho sistema y aplicará una verdadera separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de modo que las decisiones de uno no dependa del otro.
Así, insistió en que dejaría al Congreso del Estado, la decisión de avalar o no la eventual despenalización de la interrupción del embarazo, por ser ellos los representantes de la población para hacer modificaciones al marco jurídico. Cuestionado sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que permite el aborto de aquellas mujeres mayores de 12 años que sean víctimas de violación, sin el consentimiento de los padres, se limitó a señalar que cualquier mujer que requiera atención médica de los servicios de salud, lo recibirá.
En ese contexto, Cárdenas Sánchez negó ser el representante “de un partido de derecha”, en alusión al PAN y se vio a sí mismo como un ciudadano que fue cobijado por tres institutos políticos para buscar un puesto de elección popular, “porque no hay otra manera”.
Apuntó además que en ese acuerdo, los involucrados decidieron sólo irse por la letra grande y evitar aquellos temas que podrían ser controversiales y separarlos.