Caso Chalchihuapan cerró cuando los afectados aceptaron la indemnización del gobierno de Puebla
La aspirante a diputada federal del distrito 12, Roxana Luna Porquillo, dijo que a pesar de formar parte de la coalición “Por Puebla al Frente” –integrada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI– aseguró que criticará a los gobiernos panistas, cuando sea necesario.
En entrevista previa al recorrido que realizó en la Central de Abastos, señaló que las críticas en su contra por aliarse con el morenovallismo son parte de la pluralidad, no obstante, dijo estar “abierta” a contestarlas, siempre y cuando sean sin “apasionamientos”.
Rechazó que el “pago” por su candidatura haya sido dejar de lado casos como el de Chalchihuapan, por el que pidió enjuiciar al exgobernador Rafael Moreno Valle ya que el 9 de julio de 2014 su administración ordenó el desalojo violento de los pobladores de la comunidad quienes bloqueaban la Puebla-Atlixco en protesta por el retiro del servicio de Registro Civil. En el desalojo policías usaron balas de goma, una de ellas hirió de muerte al niño José Luis Tlehuatlie, quien perdió la vida.
En ese sentido, indicó que ella dio por cerrado el caso Chalchihuapan cuando los afectados aceptaron la indemnización del gobierno de Puebla y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que hubo un resarcimiento del daño.
“Son asuntos que yo no los cerré, la propia Comisión de Derechos Humanos determinó y los propios afectados aceptaron una indemnización que yo tuve que haber respetado. Si ellos se hubieran dado por no resarcido el daño, pudimos haber seguido exigiendo justicia llevando el caso hasta la corte Interamericana”, expuso.
No obstante, aseguró que aún existen presos políticos, órdenes de aprehensión y expedientes de investigación en contra de luchadores sociales a quienes dijo se les debe otorgar su libertad definitiva.