El exsenador señaló que esta sería la única cartera dentro de su gobierno que no tendría como titular a una persona de origen poblana.

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de Puebla por Juntos Haremos Historia, indicó que el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podría ser un militar retirado o en activo; además que sería el único miembro de su gabinete que no sea poblano.

En entrevista, tras reunirse con integrantes del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, señaló que consultará la posibilidad con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública a nivel federal.

Comentó que al nombrar a un perfil foráneo en la SSP de Puebla se garantizará que no esté vinculado a la delincuencia en el estado y que pueda combatirla.

Asimismo, adelantó que en caso de ganar la elección del 2 de junio, revisará junto con alcaldes los nombramientos de los secretarios o directores de seguridad en los 217 municipios de Puebla.

Haría reformas sobre nombramientos de FGE, ASE y CDH

En otro tema, dijo que de llegar a Casa Puebla, promoverá reformas a la Constitución del Estado para que los nuevos titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la CDH no sean exfuncionarios o militantes de algún partido político, pues de esa manera los órganos autónomos estarán desvinculados al grupo en el poder.

Las modificaciones serían enviadas al Congreso local entre junio y julio, antes de que se emitan las convocatorias para nombrar a los nuevos titulares de dichas dependencias.

Por otra parte, anunció que de ser electo promoverá reformas para quitar al gobernador la facultad de fijar el presupuesto del Congreso y Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para evitar que el poder Ejecutivo ejerza algún control sobre el Legislativo y el Judicial.