En ambas entidades, los electores no conocerán el patrimonio, los intereses y el cumplimiento fiscal de sus candidatos y candidatas.
Al cierre de la campaña electoral ningún candidato ni candidata de Puebla y solo una de Tlaxcala publicó información relevante sobre su trayectoria política y profesional y sobre sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses o 3de3 para que las y los electores puedan ejercer su voto informado.
El último informe del grupo de observación electoral de Transparencia Mexicana señala que si bien se activaron plataformas de información para los candidatos, los de Puebla no presentaron su 3de3 y solo Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata al gobierno de Tlaxcala, hizo pública la información mínima requerida, lo que representa un avance de apenas 0.5 por ciento del total de candidatos que competirán este 6 de junio.
En ambas entidades, los electores no conocerán el patrimonio, los intereses y el cumplimiento fiscal de sus candidatos y candidatas antes de ir a las urnas, lo que impedirá que puedan emitir un voto informado más allá de la simpatía ciega, ideológica o de grupo.
A diferencia de Puebla y Tlaxcala, los estados de Jalisco y Durango activaron sus plataformas donde entre 76 y 38 por ciento de los candidatos publicaron su 3de3; en Chiapas, Coahuila y Aguascalientes el porcentaje es de 3 por ciento pero, en comparación con las 21 entidades omisas, representa un avance en comparación con la pasada elección.
Respecto a las diputaciones federales, los y las candidatas de Puebla y Tlaxcala no subieron información a la plataforma 3de3 de Transparencia Mexicana, de hecho, solo 1.5 por ciento de los 3 mil 443 candidatos y candidatas de México publicaron la información patrimonial, fiscal y de intereses.
Por otro lado, de los 15 estados donde se disputa la gubernatura, solo 21 de los 117 candidatos presentaron su 3de3, lo que representa el 18 por ciento; en Tlaxcala solo una de las siete candidatas y candidato hicieron pública sus declaraciones, lo que representa apenas el 0.5 por ciento.