Según Piedras Martínez, la todavía abanderada debe presentar su formal renuncia, lo que no ha ocurrido 

El nombre de Liliana Becerril Rojas, como candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), aparecerá en las boletas para la elección de gobernadora pesar de haber declinado a favor de la abanderada de Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoaltécatl, pues el pasado 9 de este mes venció el plazo para realizar modificaciones en los documentos.

Lo anterior fue confirmado por la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, quien además explicó que el partido podrá solicitar el cambio de abanderado, pero será imposible incluir su nombre en las papeletas, pues ya ha empezado su impresión.

Incluso, abundó que el cambio de candidato deberá ocurrir una vez que Liliana Becerril presente al ITE su formal renuncia a la candidatura, situación que hasta este momento no  ha sucedido, motivo por el cual la dirigencia del PES no ha podido pedir la sustitución de candidato a la gubernatura.

En todo caso que se llegara a concretar la renuncia de Becerril Rojas y que el partido postulara a alguien más, el día de la jornada electoral los votos que reciba la ex candidata contarían para el nuevo abanderado o abanderada del PES.

“La autoridad electoral aprobó su registro como candidata a la gubernatura del estado por el partido que la postuló, en este caso el Partido Encuentro Solidario, lo procedente es que ella formalmente a esta institución que aprobó su registro pues presente su renuncia, una vez que lo presente también es necesario que personalmente ella ratifique ante el Secretario Ejecutivo del instituto estamos a la espera de que haga lo propio para que ella deje de ser candidata del PES”, expuso.

Recordó que el pleno del instituto electoral mediante acuerdo ITE-CG 2009/2021  en el que se acordaron las medidas de seguridad de las boletas electorales para el 6 de junio, determinaron que la fecha límite para modificar el contenido de las boletas sería el 9 de mayo, plazo que ya venció.

Incluso dijo que existe una partida económica para reimpresión de boletas pero solamente que fuera necesario por alguna determinación de la autoridad jurisdiccional en el caso específico del  Partido del Trabajo (PT) ya que el ITE le negó el registro para las candidaturas a presidencias de comunidad por el incumplimiento a la paridad de género horizontal.

No tenemos recursos preparados para reimprimir las boletas de la elección de la gubernatura”, por lo que es imposible realizar cambios a las más de 998 mil papeletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *