Juntas auxiliares son competencia de las autoridades municipales y no una facultad del órgano electoral: Onofre
El Instituto Electoral del Estado (IEE), nuevamente, desestimó la solicitud del Ayuntamiento de Puebla para hacerse cargo de la organización de los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares de la capital.
En sesión pública, los consejeros electorales respondieron al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revisar exhaustivamente la petición de la comuna para que asuma esta responsabilidad.
LEER TAMBIÉN: TEEP declara fundada la impugnación de Eduardo Rivera por plebiscitos en juntas auxiliares
El consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, explicó que el fundamento de la negativa a la petición de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla está basado en la Ley Orgánica Municipal.
Precisó que las elecciones en juntas auxiliares son competencia de las autoridades municipales y no una facultad del órgano electoral y aunque en 2019 organizaron el plebiscito en la capital, fue por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los representantes de partidos políticos señalaron la urgencia de reformar la legislación vigente para que en el futuro se faculte al IEE y sea el responsable de la organización de los plebiscitos en Puebla.
Expusieron que estos cambios permitirán al órgano electoral considerar, dentro de la propuesta de presupuesto, los recursos necesarios para la ejecución de las elecciones en las juntas auxiliares.
Hay que señalar que el IEE sí podrá coadyuvar con el Ayuntamiento a través del préstamo del material electoral (mamparas y urnas), gestión ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para proporcionar el listado de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).
Así como la gestión ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la adquisición del líquido indeleble, con el objetivo de que el ejercicio de elección sea democrático y transparente.
F. RetoDiario