Los señalamientos surgieron tras una publicación en el periódico El Universal; Barbosa consideró que la idea es desposicionarlo de las encuestas, algo que dijo, no sucederá.
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió nuevamente al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aclarar el monto real de su patrimonio, pues basados en versiones periodísticas dijeron que el patrimonio del senador con licencia suma un valor cercano a los 25 millones de pesos, que supera lo declarado en su declaración “3 de 3” presentada mediante la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
En conferencia de prensa, Max Cortázar Lara, vocero de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, citó la publicación de este lunes que apareció en el diario El Universal que señala a Barbosa Huerta de contar con casas y lotes cuyo valor total suman 25 millones 156 mil pesos.
Cuestionado sobre la veracidad de los datos difundidos por El Universal diario que también publicó el supuesto enriquecimiento ilícito del presidenciable del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien demandó al diario por difundir información falsa e inexacta, (cuyo fallo fue a favor del abanderado albiazul), Cortázar Lara señaló que al igual que Anaya Cortés, Barbosa Huerta debe esclarecer su patrimonio.
Cortázar Lara refirió que en la publicación se detalla que Barbosa Huerta y su familia directa –hijos y esposa- cuentan con 10 propiedades ubicadas en Tehuacán y en la Ciudad de México, valuadas en 25 millones de pesos, mientras que en la declaración “3 de 3” ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) reportó que sus bienes tienen un valor de 15 millones de pesos.
En ese sentido, acusó que el candidato de MORENA, PES y PT uso a sus familiares para realizar la triangulación de bienes para no reportarlos, pues algunas de sus propiedades las habría donado a sus hijos y esposa, y éstos a su vez, se las habrían restituido mediante la misma figura, para que no aparezcan como adquisiciones.
El panista estimó que los ingresos de Barbosa Huerta durante los últimos 14 años rondan en los 13.5 millones de pesos, por lo que debe aclarar la procedencia del resto de recursos para adquirir propiedades con valor de 25 millones de pesos. No obstante, el PAN en Puebla aún analiza si procederán legalmente.
Autoridades debe investigar si hay enriquecimiento ilícito: Doger
Antes de la rueda de prensa del PAN, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno, Enrique Doger Guerrero en una conferencia ofrecida a las 9:30 de la mañana, afirmó que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, debe dejar de mentir y que mejor dé la cara para aclarar cómo adquirió propiedades por 25 millones de pesos que están a su nombre, esposa e hijos.
Tras la publicación en el periódico nacional, donde se revela que su adversario tiene diez propiedades en México y Puebla por un monto de 25 millones de pesos, el priista reiteró que dependerá de las autoridades, investigar si hay enriquecimiento ilícito por parte de Barbosa Huerta, a fin de obtener esas propiedades que tiene y que no se apegan con sus ingresos económicos reportados en su declaración 3 de 3.
Argumentó que por su parte no hay guerra sucia, por el contrario, mencionó que la información subida al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), provoca que los candidatos estén en el escrutinio público. Sentenció que el que nada debe, nada teme y en su caso, también está dispuesto que analicen su 3 de 3 que se encuentra publicada en la página del IMCO.
“Corresponde a las autoridades investigar si es enriquecimiento inexplicable, hay una absoluta discrepancia en lo que refiere en su 3 de 3 y lo que ahora se publica en el medio nacional, señala tener bienes por 18 millones y ahora resulta que sus propiedades son por más de 25 millones”.
Barbosa asegura que no mintió y son propiedades de sus hijos
El candidato al gobierno del estado de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no mintió en su declaración 3de3 presentada ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y que puede demostrar que sus bienes siguen siendo menores comparados con los de su contrincante panista Martha Erika Alonso.
Reconoció que su hija tiene una casa en la Ciudad de México, y tres terrenos ubicados en Tehuacán que no aparecen en la declaración patrimonial porque fueron adquiridos antes de que el fuera servidor público y que son el patrimonio de sus hijos.
A través de un video, recapituló que en su declaración patrimonial están seis bienes sobre los que tiene derecho de copropiedad, en unos y en otros de usufructo, además de cuatro vehículos, tres de ellos comprados a crédito y que utiliza en campaña.
Barbosa advirtió que del diario nacional recibirá ataques diferentes para intentar desposicionarlo de las encuestas, algo que dijo, no sucederá. Refirió que la campaña “AMLO SI, Barbosa NO” está pagada por sus opositores, pues no se explica de dónde saca recursos Violeta Lagunes para pinta de bardas y material para distribuir. Cabe señalar que por la mañana un grupo de simpatizantes encabezados por Norberto Anaya, lanzaron la campaña “AMLO SI, Barbosa VA” para opacar los efectos de la otra.
En Puebla, lo anormal es lo normal. Aquí la mafia del poder hace campaña golpeando a los adversarios, quieren desgastar todos los días con acusaciones, pero no lo van a lograr; vamos a ganar y con una gran ventaja. Derrotaremos a la mafia del poder. pic.twitter.com/FoPa4Le0tF
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 14 de mayo de 2018