El Comité Nacional Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pidió al gobierno estatal que haga efectivo el acuerdo de la reunión celebrada el pasado dos de agosto, en el que se estableció la no intromisión de las autoridades de salud en la renovación del Comité Ejecutivo de la Sección 27, luego de que las planillas participantes han denunciado anomalías.
Mediante un oficio, el encargado del proceso interno, Antonio Cruz López, resaltó que a los agremiados solo les corresponde emitir su voto personal, libre, secreto y directo para elegir a quien los representará en la dirigencia estatal.
Cruz López detalló que las tres planillas participantes han denunciado presuntas limitaciones en sus derechos electorales para realizar acciones de proselitismo.
«He recibido información en más de una ocasión por parte de los integrantes de las planillas participantes en el proceso, en el sentido que se han limitado sus derechos electorales para llevar a cabo acciones de proselitismo, hechos relacionados con el retiro de lonas, pinta de propaganda, la prohibición de reuniones masivas, inclusive el uso de la fuerza pública de manera intimidatoria en contra de afiliados», señaló.
Esas acciones acciones, puntualizó, violentan los derechos establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, en la convocatoria, en el Reglamento de Procesos Electorales, y en el estatuto general del SNTSA.
Por ello, a nombre del SNTSA el encargado del proceso interno exigió que se respeten los acuerdos y sean las y los trabajadores quienes puedan elegir a sus representantes en libertad.
Asimismo, Cruz pidió el apoyo en cuestiones de seguridad en los hospitales y centros de trabajo para la jornada del próximo 22 de agosto, ya que en esos espacios se instalarán las casillas.