El representante del partido del sol azteca hizo esa propuesta durante la sesión ordinaria del INE.
El Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Calzada Sánchez, propuso durante la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de un debate entre las y los candidatos al Senado de los diferentes partidos, coaliciones e independientes.
Dicha propuesta transitó en asuntos generales de la sesión ordinaria, ahí el también representante del partido del sol azteca ante el INE, comentó que ese ejercicio servirá para que la ciudadanía conozca las propuestas y opiniones sobre temas específicos de las y los candidatos al Senado, con lo que puedan emitir un voto más razonado el próximo 1 de julio.
Al respecto, Domingo Calzado, comentó “la invitación que les hago a los partidos políticos que tenemos candidatos registrados a la Senaduría, es que exploremos la posibilidad más que recurramos a un diálogo de oídos sordos al enviar cartas de invitación que nunca respondamos, ver si existe la disponibilidad por lo menos de los partidos que integran las diversas coaliciones y candidaturas independientes para que se realice un debate en principio para las y los candidatos al Senado”.
Comentó que una vez que los actores políticos y los candidatos independientes, acuerden llevar a cabo un debate podrán solicitar al INE su intervención como coadyuvante para que el debate sea posible en el estado de Tlaxcala.
En ese sentido, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, mencionó que con base a lo establecido en el artículo 310 del Reglamento de Elecciones numerales dos y cuatro, establecen que el instituto coadyuvará a través de sus órganos desconcentrados a la organización de los debates relativos a las contiendas de Senadores y Diputados Federales que acuerden los candidatos, partidos y coaliciones.
Además, la solicitud deberá presentarse por escrito ante el presidente del Consejo Local hasta 15 días antes de la fecha propuesta para la celebración del debate y deberá contener los elementos siguientes: nombre de los candidatos y sus representantes, formato y tiempos acordados, fecha de celebración del debate, persona moderadora, tipo de intervención que se requiere al instituto.
Incluso en el párrafo 10 del mismo artículo, manifiesta que el INE no cubrirá los gastos que se originen de la organización, promoción, producción, y realización de los debates.
Al final, Domingo Calzada, pidió a sus homólogos de los distintos partidos para que exploren esa posibilidad o bien lo consulten con las candidatas y candidatos para que se logre el acuerdo, incluso mencionó que la candidata de la coalición “Por México al Frente, Minerva Hernández Ramos, está dispuesta a participar.