La coalición Juntos Haremos Historia denuncia acoso de los verificadores del instituto electoral.
El coordinador de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Homero Meneses, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) “piso parejo” para la fiscalización de las campañas electorales de las candidatas Lorena Cuellar Cisneros y Anabell Ávalos Zempoalteca.
En rueda de prensa, consideró que las autoridades han fiscalizado de manera desigual y con sesgos el gasto de campaña de las candidatas; por un lado, los verificadores del INE suman como gasto las reuniones de Lorena Cuellar en hogares particulares, mientras que existe un monto no verificado de casi 3 millones de pesos de Anabel Ávalos.
Según datos de Homero Meneses, la candidata del PRI, PAN y PRD ha gastado 4 millones 755 mil 762 pesos en tres semanas de campaña, mientras que la plataforma del INE solo reporta el gasto de un millón 745 mil 566 pesos.
“Queremos denunciar este día el acoso de verificadores del INE sobre los gastos de la coalición, acoso en cada una de las acciones que desarrolla la candidata y vemos que hay una actitud diferenciada frente a la candidata del PRIAN, que tiene un exceso en gastos de campaña que no se reflejan en los dictámenes que emiten los verificadores”.
Las autoridades electorales fijaron un tope de gasto de campaña por 6 millones 705 mil 331 pesos; según el INE incluso Lorena Cuellar Cisneros ha gastado en tres semanas de campaña más que Ávalos Zempoalteca, al sumar 2 millones 308 mil 889 pesos.
“Esto es de una clara simulación, una mentira sobre la transparencia del INE y sobre el uso del dinero público de la candidata oficial. Seguimos confiando en la autoridad electoral, pero sí queremos exigir piso parejo, no a la simulación y no al dispendio del recurso público con un gasto de casi 5 millones ¿De dónde viene ese recurso, por qué lo tienen que esconder?