Fernando Treviño Núñez, presidente de Coparmex destaca que es una buena medida la organización de los comicios por el INE.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, se pronunció a favor de que haya cambios en el Instituto Electoral del Estado (IEE) debido a los acontecimientos que hubo en la elección de 2018.
Tras una reunión con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, y algunos secretarios de Estado, Treviño explicó que uno de los temas que se trataron con las autoridades fue la petición de garantizar las condiciones de gobernabilidad en la elección venidera, que será el 2 de junio, para no repetir lo que ocurrió el 1 de julio de 2018 (cuando hubo robo de urnas y balaceras en las casillas electorales, además de un proceso judicial).
En este contexto, Treviño fue cuestionado acerca de que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraerá la elección.
Él opinó que es una buena medida, aunque no por ello se debe perder la credibilidad en las instituciones pues, en todo caso, son las personas quienes representan los problemas que ahí ocurren.
También opinó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) está en su derecho de acudir a las instancias legales correspondientes.
Esto, debido a la inconformidad de este órgano, respecto a que sea en el nivel federal en el que se resuelvan las controversias locales respecto a partidos y actores políticos.
Treviño Nuñez consideró que es importante saber cuál va a ser el papel de las autoridades locales electorales, las cuales podrían hacer el papel de simples observadores en las elecciones próximas del 2 de julio.
«Nos comprometemos a trabajar en conjunto con las instituciones correspondientes para fortalecer la realización del proceso. Solicitamos que se haga un análisis del trabajo realizado por las personas encargadas de organizar los comicios y hacemos un llamado a que las personas que no den confianza o no realicen adecuadamente su trabajo, sean cesados de su cargo con el propósito de mantener instituciones de calidad», mencionaron integrantes del organismo patronal.
En la citada reunión, se habló de los 11 compromisos contra la corrupción que durante 2018 firmaron 4 aspirantes a la gubernatura ante Coparmex.
Pacheco se comprometió a hacer suyas estas prácticas durante su administración, las cuales coordinará la Contralora Karen Berlanga.