Lamentaron los hechos de violencia que han manchado este proceso electoral en Puebla, ante la confirmación de FEPADE de que la entidad registró mayor incidencia de delitos electorales.
Ante las declaraciones triunfalistas simultaneas de los candidatos al gobierno del estado de las coaliciones Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia, la Coparmex exhortó a los contendientes ser mesurados y prudentes con los tiempos que la propia ley marca para determinar el resultado de la elección; actos violentos “mancharon” proceso.
En su último corte respecto a la jornada electoral, la Coparmex reprobó los hechos violentos que ciudadanos comenzaron a reportar a partir de las 15:00 horas en diferentes casillas, destacaron el caso de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan en la Sección 1593 donde un grupo de personas ingreso a la casilla realizando disparos al aire para después vandalizar las urnas repletas de votos.
Hechos similares, dijeron, se repitieron hasta las 19:00 horas, por lo que sumaron 20 reportes que fueron canalizadas a las autoridades electorales a través de la plataforma Civix.
“Los organismos empresariales lamentamos los hechos de violencia que han manchado este proceso electoral en Puebla, así lo confirma la FEPADE que ubica a la entidad como la que registró mayor incidencia de delitos electorales”, manifestaron, al tiempo que exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de los funcionarios de casillas durante el conteo y traslado de los votos.
En su intervención, José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Coparmex pidió a los punteros ser mesurados y esperar los dictámenes oficiales del Instituto Electoral del Estado (IEE) a fin de darle certidumbre a los comicios.
Asimismo, confió en el papel de las instituciones electorales para que quien resulte ganador o ganadora de la contienda sea legítimo.