Las dirigencias estatales de los partidos de oposición PRI y PAN, superaron la ruptura y registraron la noche del martes 2 de enero, ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el convenio de “Coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala” para contender juntos en los 15 distritos locales para la renovación del Congreso del Estado y en 42 de los 60 ayuntamientos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) con registro en Tlaxcala quedó descartado a pesar de que a nivel nacional la coalición se concretó entre los tres partidos políticos del frente opositor. Al respecto, Anabel Ávalos Zempoalteca, dirigente estatal del PRI, señaló que fue la dirigencia local del PRD la que decidió ir sola en la próxima contienda electoral de 2024.
PRI encabezará 22 planillas para alcaldías
En el caso de los municipios, si bien el PRI encabezará 22 planillas, será el PAN quien decida al candidato o candidata que peleará la presidencia municipal de la capital tlaxcalteca, actualmente en poder de Morena.
El PRI encabezará la planilla para municipios como: Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, Panotla y San Pablo del Monte.
En tanto, el PAN se postulará a los candidatos o candidatas a la alcaldía en municipios como: Apizaco, Cuapiaxtla, Nanacamilpa, Contla, Tlaxco, Tlaxcala, por mencionar algunos.
PRI va por 8 diputaciones y PAN por 7 distritos
En el caso de las diputaciones, el PRI tendrá 8 postulaciones mediante la coalición en los distritos de: Calpulalpan, Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Zacatelco, y Papalotla.
En tanto, el PAN postulará en 7 distritos: Panotla, Ixtacuixtla, Contla, Chiautempan, Huamantla, Teolocholco y San Pablo del Monte.
Alianza entre PAN y PRI es histórica: Martínez
Por su parte, la dirigente estatal del PAN, Miriam Martínez Sánchez consideró esta alianza como “histórica para la consolidación democrática de Tlaxcala”.
Remarcó que los partidos de oposición buscará equilibrar las fuerzas en el Congreso Local, a fin de garantizar la separación de poderes y el ejercicio transparente de la fiscalización de los recursos públicos.
“Arrancamos el año firmando nuestro convenio de Coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala, la alianza histórica de dos fuerzas políticas por un propósito en común: Cambiar el rumbo de Tlaxcala y sus municipios, por un futuro más próspero”, expresó la panistas en sus redes sociales después de firmar el convenio.
Por último, Anabel Ávalos afirmó: “esto es posible gracias al trabajo de unidad, unidos es como ganaremos, iniciamos una etapa de trabajo histórico porque vamos juntos, esperamos un resultado fructífero por Tlaxcala”.
(Con información de Guadalupe Gálvez e Iván Muñoz)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.