La Academia Mexicana de Derecho Fiscal le entregó nueve propuestas de reforma, como revisión de efectividad de impuestos especiales y creación de órganos autónomos de recaudación municipal

Con el objetivo de modernizar el sistema tributario a través de reformas fiscales, la candidata al Senado de la República por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Minerva Hernández Ramos, recibió la propuesta en esta materia de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF).

Arturo Pueblita y Graciela Pompa, directores de la AMDF, presentaron ocho propuestas para corregir las deficiencias del sistema tributario, acabar con la corrupción entre inversionistas y autoridades y mejorar los procesos de recaudación de los gobiernos locales.

Al respecto, Arturo Pueblita propuso la creación de organismo autónomos que establezcan los criterios de recaudación en los gobiernos municipales y estatales, a fin de que los ingresos sean suficientes para el financiamiento público y buscar la no dependencia de las transferencia federales.

Además, la academia planteó la reestructuración del modelo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la desaparición del 10 por ciento de los dividendos “que ha sido un obstáculo para la inversión en México”; así como reducir el porcentaje de los conceptos de pagos a patrones que, con la reforma fiscal de 2014 y al quedar a cargo de las empresas, se dejaron de pagar derechos laborales.

En rueda de prensa, la candidata al Senado de la República recibió la propuesta y se comprometió a llevarlas como iniciativas al Senado en caso de ser favorecida por el voto ciudadano.

Destacó la mejora de las prácticas, así como dotar de un mecanismo para que los estados recaben impuestos y se establezcan sanciones. Destacaron que revisarán la efectividad del recaudo de los impuestos especiales a productos azucarados, bebidas alcohólicas y cigarros, a fin de determinar si cumplió con los objetivos en materia fiscal.

Por su parte, Graciela Pompa señaló que la propuesta está enfocada en acotar la discrecionalidad de las autoridades fiscales que ha motivado actos de corrupción, como el pago de diezmo y la opacidad del sistema tributario; así como mejorar el sistema de contratación eliminando la figura del outsourcing que incluso se ha viciado dentro de la administración pública estatal, con la contratación de trabajadores por periodos cortos y sin derechos laborales, señalaron.

“Es imprescindible impulsar una reforma política en materia fiscal, para una recaudación responsable que mejore el uso del dinero público, garantice la progresividad de la distribución de los recursos estatales y elimine la corrupción para fortalecer la salud y la educación “, concluyó Minerva Hernández Ramos.