Las dos personas políticas asesinadas en Puebla fueron identificadas como opositores al gobierno actual.

Entre el 7 de septiembre de 2020 al 5 de marzo de este año, la consultora Etellekt registró 15 agresiones y dos asesinatos contra políticos en Puebla, y dos agresiones contra personas políticas en Tlaxcala.

El segundo informe “Violencia contra personas políticas, México 2021” revela que Puebla es el tercer estado más peligroso para la actividad política, solo debajo de Veracruz con 41 agresiones y Oaxaca con 22 agresiones en un contexto marcado por el proceso electoral.

Etellekt clasificó a las dos personas políticas asesinadas en Puebla como opositores al gobierno actual, similar al 80 por ciento de los homicidios dolosos que la consultora clasificó como opositores en las 18 entidades donde se registraron los asesinatos.

Suman 205 agresiones contra políticos en México: Etellekt 

Desde el inicio del periodo electoral en septiembre de 2020 Etellekt registró 205 agresiones contra políticos en México y 55 asesinatos, 14 de ellos de candidatos a un puesto de elección popular.

Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán y San Luis Potosí concentran el 65 por ciento de las agresiones que, de acuerdo con el indicador de la violencia política, representa una tendencia al alza respecto a los últimos dos procesos electorales.

Destaca que dos cuartas partes de las agresiones se dividen en homicidios dolosos y amenazas contra personas políticas, mientras que el resto se clasificaron como privación ilegal de la libertad, robo, homicidio en grado de tentativa, despojo de oficinas, daños a la propiedad y lesiones.

Según el pulso de la violencia, la consultora detectó un incremento mensual de 59 por ciento de las agresiones y de 160 por ciento en homicidios dolosos, tendencia que marcaría un escenario letal que superaría a las elecciones más violentas del siglo pasado.

La consultora señaló que el mayor número de agresiones se da en el ámbito municipal mientras que los partidos Morena y PRI son las fuerzas políticas que concentran el mayor número de actos violentos en su contra.

Por último, Etellekt acota que han sido asesinadas 71 personas servidoras públicas sin militancia partidista y sin aspiraciones políticas, de estos, sólo una víctima está relacionada con el proceso electoral en curso como capacitador electoral del INE en Zacatecas, mientras que, sobre las dos agresiones de Tlaxcala, no presenta información detallada.