El estado de Puebla no tiene focos rojos que afecten el desarrollo del proceso electoral 2023-2024, señaló el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina al informar que en breve se reunirá con las autoridades electorales para hablar del tema de seguridad y gobernabilidad.
Durante la conferencia matutina que encabezó este lunes, el mandatario poblano garantizó toda la colaboración al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el proceso se realice en paz y tranquilidad, y no se repitan actos que vulneren la seguridad de los asistentes, esto luego que los presidentes de ambos órganos exhortaron a las autoridades estatales a evitar que se repita lo de 2018.
Céspedes Peregrina sostuvo que tiene la certeza de poder «sacar» la elección sin mayores contratiempos, siempre y cuando los 217 ayuntamientos activen sus áreas de inteligencia y permitan prever acciones de grupos, y que los partidos así como los candidatos asuman su responsabilidad.
Sobre la función de los ayuntamientos para garantizar la gobernabilidad durante el periodo que dure el proceso electoral, insistió que deben asumir su responsabilidad y no lavarse las manos.
«Si ellos mismos en sus municipios no tienen el contexto de lo qué está pasando o sucediendo, no están gobernando; están distraídos de ello. Deben estar atentos (…) tener un mapa delictivo, un mapa de riesgos y un mapa de cómo se están moviendo las diferentes corrientes políticas y los grupos delictivos (…) En el plano electoral debemos saber quienes son los rijosos, quienes van a arrebatar a quien, pero para ello hay que estar concentrados y anticipar», añadió
Sergio Salomón consideró que la única forma de garantizar que todo avance bien en las elecciones, y que exista gobernabilidad, es fundamental la «ética» que debe tener el gobernante en turno.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial