Tras un litigio electoral que se prolongó por más de cinco meses, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló de forma definitiva las elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Este miércoles, la máxima instancia electoral determinó dejar sin efecto los triunfos de Marco Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, quienes en días pasados rindieron protesta como presidentes municipales.
Además, ordenó la restitución de los Concejos Municipales nombrados por el Congreso del Estado, mismos que fungirán como autoridad provisional mientras se llevan a cabo las elecciones extraordinarias en el 2025.
Durante sesión pública, los magistrados aprobaron con tres votos a favor y dos en contra revocar la sentencia que emitió la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF el pasado 24 de octubre.
En primera instancia, la magistrada presidenta, Araceli Soto Fregoso, propuso mantener la nulidad de elecciones en Venustiano Carranza, al considerar que se trataba de un asunto consumado de forma irreparable.
Mientras que el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera propuso anular los resultados electorales en Chignahuapan, al señalar que se trata de un tema consumado en el que ya había intervenido el Congreso local.
En contra de los proyectos se pronunciaron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malasis, quienes exhibieron negligencia por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Ambos coincidieron en que el tribunal local no debió declarar la nulidad de las elecciones la noche del 14 de octubre, pues actuó fuera de los plazos legales y dejó en estado de indefensión a los ediles agraviados.
Sin embargo, las propuestas fueron aprobadas con el voto a favor del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien no tuvo ninguna intervención durante el debate.
TE RECOMENDAMOS: Formaliza Morena impugnaciones por Venustiano Carranza y Chignahuapan ante Sala Superior del TEPJF
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.