Los factores que provocarían esto es la baja votación que obtuvieron en la elección del 1 de julio, pero se podrá definir posiciones con certeza hasta concluir el cómputo en los 26 distritos electorales.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI) y Partido Encuentro Social (PES), están en riesgo de perder espacios de representación popular tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación.
El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, señaló que el organismo no está facultado para hablar de los plurinominales, hasta conocer cómo quedó cada uno de los 26 cómputos distritales.
“En el caso de la asignación de los plurinominales, el artículo 16 de la Constitución fija 3 reglas importantes, que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación a diputados y que hayan participado en la postulación de candidaturas, también hay que establecer algunos convenios de coalición”.
Tomando en cuenta que para la asignación de plurinominales se requiere que los partidos políticos hayan superado el 3 por ciento de su votación, hay cuatro casos que no tendrían esta posibilidad con base en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El PREP refleja que PRD, CPP, PSI y Encuentro Social sacaron una votación de 2.53, 2.32, 1.98 y 1.3 por ciento, respectivamente.
El artículo 318 del Código Electoral del Estado de Puebla, fija que si los partidos políticos no alcanzan el 3 por ciento de votación para diputados locales, su espacio de representación proporcional se designará vía fórmula aquellos institutos que superaron el porcentaje antes mencionado.