La decisión se da a raíz de una impugnación que presentó el dirigente estatal del Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien consideró que no hay elementos para afirmar que existe violencia política de género.
A 4 días de las votaciones de las votaciones, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), anuló las medidas cautelares en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a gobernador, Miguel Barbosa Huerta, por ejercer violencia política de género en contra de su adversaria de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Lo anterior fue a raíz de una impugnación que presentó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, quien consideró que no hay elementos para afirmar que existe violencia política de género.
En este sentido, los magistrados del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova y Ricardo Rodríguez Perdomo, coincidieron que no hay elementos para hablar sobre violencia política de género en contra de Alonso Hidalgo, toda vez que los agravios no eran en contra de ella, sino hacia su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Sin embargo, el magistrado Jesús Saravia Reyna, no coincidió con sus homólogos y dijo que si hubo agresiones en contra de la abanderada de Por Puebla al Frente, que disminuían sus capacidades como mujer para competir por el cargo público.
Otro de los argumentos del magistrado, es que Miguel Barbosa Huerta dejaba entre ver en sus comentarios durante la campaña, que Alonso Hidalgo dependía de las ordenes de Rafael Moreno Valle Rosas.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del apoderado Judicial de la Federación (Tepjf) determinó retirar las medidas cautelares que impuso el Instituto Electoral de Estado de Puebla (IEE), en contra de Barbosa Huerta por referirse a Alonso Hidalgo como la esposa de Rafael Moreno Valle.
Enviado desde mi iPhone