Los exmandatarios dejaron “deshechos” los órganos de procuración de justicia, dijo el candidato.

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, PT y PVEM al gobierno de Puebla, consideró que si Puebla se ubica entre los estados más inseguros es porque los gobiernos de Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad “vincularon a las fuerzas del orden con el crimen organizado”.

Además, señaló que los exmandatarios dejaron “deshechos” los órganos de procuración de justicia como la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como los penales en la entidad, por lo que prometió habrá una restructuración de éstos, así como de las policías municipales y estatales.

Calificó de ignorantes e irresponsables a los panistas que atribuyeron el alza en inseguridad durante el primer trimestre del 2019 a los gobiernos morenistas municipales, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad se cometieron 297 homicidios en dicho periodo, superando las cifras de años anteriores.

“Que no se pongan a opinar sobre asuntos de esa forma, eso habla más de su irresponsabilidad y que son unos ignorantes”, atestó.

En entrevista, Barbosa Huerta reconoció que si no resuelve el problema de inseguridad, de ganar la elección del 2 de junio, empezaría su gestión como un “mal gobernador”, por lo que aseguró que pondrán atención y eficacia en el tema.

En ese sentido, resaltó la necesidad de establecer una coordinación con los estados colindantes a Puebla, pues en los límites con Guerrero, Veracruz y Morelos donde existe una “enorme” violencia. Incluso dijo que ya empezó a tener acercamiento con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para implementar una estrategia en conjunto.

“Yo estoy buscando a Cuitláhuac García para poder establecer una plática hoy de candidato y una vez que sea electo gobernador vamos a tomar acciones de las que ya tuvimos alguna oportunidad de hablar de ellas pero yo incluyo que no habrá seguridad en el estado si no coordinamos nuestras estrategias con estados colindantes”.

Finalmente, también se comprometió a desmantelar a las bandas del crimen organizado específicamente en dónde se desarrollan actividades comerciales como en mercados.