No se aplicaron sanciones a las conductas denunciadas porque los actos se declararon inexistentes

Durante el proceso electoral de 2021 el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recibió 11 denuncias por probable violencia política de género, de las cuales, no se aplicaron sanciones a las conductas denunciadas porque los actos se declararon inexistentes, se desechó la denuncia o -hasta la entrega de la información el 11 de agosto- no han emitido resoluciones.

De acuerdo con el oficio ITE-UTCE-1823/2021, solo ocho de las 11 denuncias fueron declaradas competencia del ITE en materia electoral y tres se desecharon porque no eran competencia del Ople: se trata de denuncias contra masculinos o grupos de personas en las elecciones en Calpulalpan, San Cosme Xalostoc y Zacatelco.

Las ocho que procedieron se denunciaron por violencia política de género en las demarcaciones electorales de Tlaxcala, Totolac, Papalotla, Tepeyanco, Huactzinco y Apizaco, con al menos la solicitud de 20 medidas cautelares de carácter jurisdiccional y administrativo.

Sin embargo, en los dos casos de Tlaxcala las autoridades electorales declararon inexistentes los actos señalados y desecharon la denuncia, por lo que no se aplicó sanción. El asunto de Papalotla también se desechó; en el caso de Xalostoc se determinó que no era un asunto de violencia de género y en el de Huactzinco también se desechó la denuncia sin sanciones.

Por otro lado, hasta agosto, el ITE aun no conocía la resolución sobre si hubo o no violencia política de género en los casos de Apizaco, Zacatelco, Calpulalpan, Tepeyanco, Totolac y una denuncia de Tlaxcala.

Lo anterior se dio en el marco de la instalación del observatorio estatal para detectar e investigar actos de violencia contra las mujeres y la implementación del Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, adoptado por el ITE como la norma para atender los casos de violencia durante el pasado proceso electoral.