En el caso de Tlaxcala, hasta el momento no hay reportes ciudadanos, citó la agrupación. Pagan de 150 a cinco mil pesos por voto
Tlaxcala es una de las seis entidades donde no se ha reportado o denunciado la compra del voto o el canje de la credencial de elector por dádivas, informa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. No obstante, en Puebla la cosa es distinta porque hay 5 reportes en este sentido.
De acuerdo al Mapa de la Compra del Voto, los estados de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima y Tlaxcala no reportan denuncias emitidas por ciudadanos y no existen reportes periodísticos que muestren que existe esta práctica arraigada en los procesos electorales del país.
Sin embargo, la iniciativa Democracia Sin Pobreza que impulsa Acción Ciudadana reporta la compra del voto es común en 26 de las 32 entidades del país. Cosas, amenazas, dinero, tarjetas y reportes con fotos o vídeo son las prácticas que más se han utilizado durante las campañas electorales en los estados de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas.
El mapa refiere que en 20 estados la compra del voto va de los 150 a cinco mil pesos. En los estados con mayor rezago social se ofrece entre 500 y mil 500 pesos.
En el caso de Puebla, existen al menos cinco denuncias de reparto de cosas por parte de candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el ofrecimiento de dinero y despensas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la entrega de materiales para la construcción por parte de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).