El instituto, sostuvo que el hecho se atiende por las autoridades correspondientes para que se esclarezcan y se impongan las sanciones a que haya lugar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reprobó la violencia en la que incurrieron vecinos de Tlacotepec de Benito Juárez que dejó como saldo una persona muerta por linchamiento, tras ser quemada viva, y que resultó ser un funcionario electoral. 

A través de un comunicado, el INE señaló: “Ante los hechos ocurridos recientemente respecto del fallecimiento de Gaspar Palacios Monterrosas, quien fuera Presidente del Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral del Estado en Chalchicomula de Sesma, el Instituto Nacional en el Estado de Puebla, permanece atento a los resultados de las investigaciones realizadas por las autoridades competentes.”

“Rechaza cualquier acción violenta y se manifiesta en privilegiar el diálogo como forma de dirimir diferencias de cualquier índole. Esta autoridad electoral ha establecido, al igual que en otros procesos electorales, una cercana coordinación institucional con las instancias de seguridad municipal, estatal y federal para garantizar que las y los ciudadanos puedan acudir el próximo 1 de julio a las urnas, libremente y con confianza, a ejercer sus derechos políticos.”

“Votar es el acto más igualitario que existe en un sistema democrático, porque el valor de cada sufragio es el mismo y se ejerce en las mismas condiciones. De ahí que el voto sea la herramienta más efectiva de la ciudadanía para incidir en la distribución del poder político de nuestro país.”