En los siguientes días se irán sumando las peticiones de legisladores para separarse del cargo con el objetivo de participar en el proceso electoral.
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, José Luis Garrido Cruz dio a conocer que han recibido alrededor de seis solicitudes de licencia de igual número de diputados para separarse del cargo con el propósito de competir en los comicios del próximo 6 de junio.
Sin embargo, esas peticiones podrían aumentar en los próximos días pues al interior del Congreso del Estado trascendió que al menos 15 diputados locales han mostrado interés en participar en el proceso electoral de este año.
Garrido Cruz mencionó que alrededor de seis de sus compañeros han presentado su solicitud para dejar el cargo para el que fueron electos, a través de oficios dirigidos a la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Mayra Vázquez Velázquez, que también han sido recibido en la Junta de Coordinación y Concertación Política que él preside.
Dijo que una vez recibidas las solicitudes y aprobadas por el pleno del Congreso local, deberán asumir el cargo los suplentes quienes deberán también continuar con el trabajo que desarrollaban los legisladores titulares en la cámara y en sus respectivas comisiones por lo que descartó que haya una reorganización en la designación de esos espacios.
Por otro lado, el diputado local afirmó que si bien ya hay un pronunciamiento por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en torno a que los diputados locales no están obligados a solicitar licencia si buscan ser alcaldes o presidentes de comunidad, pero sí deberán separarse del cargo aquellos que pretendan la reelección, consideró que la licencia es un acto congruente para atender el tema político.
«Ya hay certeza jurídica sobre el tema, y si hay algún compañero diputado que no se quiera separarse del cargo, está en todo su derecho, si hay certeza no hay incongruencia; lo que si es que los diputados no deberán de hacer uso de los recursos públicos ni del personal del congreso, en esa misma congruencia», soltó.
Recordó que entre los oficios que han recibido está el de la diputada con licencia del PRD, Laura Yamilli Flores Lozano, y los diputados de Morena, Miguel Piedras Díaz, Jesús Rolando Pérez Saavedra, además de otros que no detalló.
Sin embargo, se estima que en próximos días estén haciendo lo propio los diputados Zonia Montiel Candaneda del PRI; además de Víctor Castro López, Víctor Manuel Báez López, José María Méndez Salgado, María de Lourdes Montiel, Ana Bertha Mastranzo Corona, Mayra Vázquez Velázquez y María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, todos de Morena.
Así como las diputadas del PT Irma Yordana Garay Loredo, María Félix Pluma Flores y Michelle Brito; del PAN Omar Milton López Avendaño y Leticia Hernández Pérez, entre otros.
Respecto Luis Garrido Cruz, adelantó que no habrá reorganización en las comisiones del Congreso, luego de la solicitud de licencia de algunos diputados que las encabezan.