“Los políticos no cosechamos más de lo que sembramos, entonces el reflejo está en los resultados de la votación”, dice
El coordinador en Tlaxcala del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joel Molina Ramírez, se dijo sorprendido de los resultados que obtuvieron en la jornada electoral del 1 de julio, toda vez que no solo ganaron la Senaduría, las tres diputaciones federales, sino que además con base a los resultados preliminares se hicieron de siete diputaciones locales por mayoría como partido y ocho más en alianza.
Consideró que el virtual triunfo de Morena en la entidad, se debe a lo que cada uno de los actores políticos han labrado en su caminar por la democracia y el compromiso mostrado con la ciudadanía, por lo que este fenómeno no es más que la cosecha de lo que sembraron los otros institutos políticos y sus candidatos.
– ¿Esperaban estos resultados electorales? -preguntó la reportera.
– La verdad no, con toda honestidad, pero en los distritos de Zacatelco, Apizaco y Tlaxcala la expectativa que nosotros nos propusimos fue rebasada y vimos que se reflejó en los hechos en los votos y en las urnas electorales.
Sin embargo, Joel Molina dijo que aún no puede “echar las campanas al vuelo” y asegurar que tiene “carro completo”, por lo que no será irresponsable para dar ese tipo de declaraciones hasta tener los resultados oficiales de las autoridades electorales tanto federal como local.
“Nosotros podemos cantar victoria y decir que tenemos carro completo hasta que tengamos las pruebas en la mano, antes no”, declaró. No obstante, reconoció que el resultado obtenido en Tlaxcala tiene mucho que ver con el efecto Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, quien siempre solicitó el voto en línea para las y los candidatos a los cargos federales como locales.
Además, dijo que existe hartazgo social hacia los demás partidos políticos, sus actores, líderes, candidatos, y representantes, derivado de las fallas que han cometido que han afectado de manera directa a las clases más desprotegidas, también a los actos de corrupción que protagonizaron y las injusticias que han cometido.
Cuestionado sobre la confianza en los árbitros electorales, el representante de Morena en la entidad, mencionó que platicó con los titulares de los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para que se apegaran a derecho y cumplieran con su responsabilidad.
“Yo platiqué con sus titulares previamente, y les mencioné que se apegaran a derecho, Morena no quiso ni quiere ningún favor simplemente que cumplieran con sus responsabilidades y apegados a derecho.
Mencionó que la mañana del domingo que el INE no haya previsto los plumones para remarcar el voto de las boletas, esa fue una actitud irresponsable, tan simple que pudo resolverse una especulación que se generó en todo el país afortunadamente y con los medios de comunicación se vio en las filas a la gente con sus lapiceros y marcadores, para que no nos hicieran el fraude, esto quiere decir que si bien por ese lado había un error para cometer algún ilícito ya la sociedad no lo permite”, concluyó.